Categories: CiberpoderRegulación

Operadores rusos compraron masivamente anuncios en YouTube y Google en 2016

Google se suma a Facebook en la denuncia de una supuesta campaña rusa para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a través de la publicidad. La corporación de Mountain View ha publicado que operadores rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios en YouTube, Gmail y Google el año pasado.

La investigación interna de Google no apunta a la misma fuente respaldada por el Kremlin que compró anuncios en Facebook. Esto sugiere que varias entidades podrían compartir la responsabilidad.

Según el Washington Post, estos anuncios son la primera evidencia de que los operadores rusos usaron la plataforma publicitaria de Google para tratar de influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Google es la plataforma de publicidad en línea más grande del mundo.

Un portavoz de la compañía declaró que “tenemos un conjunto de políticas de anuncios estrictas, incluyendo límites a la orientación política de los anuncios y prohibiciones de segmentación basadas en la raza y la religión. Estamos profundizando para investigar los intentos de abusar de nuestros sistemas, trabajar con investigadores y otras compañías y ofrecer asistencia a las investigaciones en curso”.

Google ha evitado buena parte de las acusaciones dirigidas a Facebook sobre su papel en la elección de Donald Trump. La empresa de Mark Zuckerberg tuvo que entregar al Congreso de EEUU a principios de este mes información de más de 3.000 anuncios respaldados por Rusia.

Aun así, Google ha tenido que llevar a cabo su propia investigación sobre el asunto, por la presión del Congreso para determinar hasta qué punto los operadores rusos usaron las redes sociales y compraron anuncios en plataformas de Internet. El 1 de noviembre, empleados de Google testificarán ante al Congreso sobre el tema, junto con representantes de Facebook y Twitter.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Glovo se suma a la ola de despidos en tecnología

La startup española prescindirá del 6,5% de su plantilla, un total de 250 trabajadores.

7 horas ago

Las pymes aumentarán su inversión en tecnología en 2023, pese a la incertidumbre económica

Según un estudio de Analysys Mason, se espera que crezca el gasto en herramientas sostenibles,…

7 horas ago

El uso de herramientas gratuitas permite a las startups ser competitivas, según un estudio

Esta investigación, encargada por la CCIA, asegura que estas aplicaciones permiten a los emprendedores ahorrar…

10 horas ago

Estas serán las peores ciberamenazas para las empresas en 2023, según Kaspersky

Las falsas fugas de datos, el Malware-as-a-Service y los ataques en la nube darán algunos…

1 día ago

Fever cierra una ronda de financiación de 110 millones de euros

La operación ha sido liderada por Goldman Sachs y, gracias a ella, la valoración de…

1 día ago

La Comunidad Valenciana abre InnDIH, un nuevo centro de innovación para ayudar a digitalizar las pymes

La iniciativa está integrada por 48 entidades de la región y supone una apuesta estratégica…

1 día ago