La startup de ciberseguridad industrial Opscura cierra una ronda de 9,4 millones de dólares

EmpresasFinanciaciónStartups

La inyección de capital en la empresa conocida anteriormente como Enigmedia, que ayuda a combatir el ransomware, ha sido liderada por Anzu Partners.

La startup de ciberseguridad de sistemas de control industrial (ICS) Opscura, fundada originamente en España bajo el nombre de Enigmedia, ha cerrado una ronda Serie A, de 9,4 millones de dólares.

La operación ha sido liderada por Anzu Partners y cuenta con inversiones de Dreamit y Mundi Ventures.

El cambio de denominación a Opscura responde a su intención de ser una empresa global, apoyada por un equipo internacional y por la actualización y desarrollo de nuevos productos. Con este movimiento la empresa espera captar más socios y clientes estadounidenses que busquen proteger y conectar sus operaciones críticas.

La tecnología patentada de Opscura segmenta y protege las comunicaciones de los procesos operativos (OT) sin interrumpir los procesos continuos con el fin de reducir el riesgo de ransomware, interrupción de operaciones y acceso no autorizado.

“Conseguimos extender la vida de los sistemas industriales desde la seguridad y no impactamos en las comunicaciones de las empresas, lo que nos permite reducir los riesgos operativos, como el ransomware. Nuestra labor ha sido reconocida por varios proveedores industriales globales que reconocen la importancia de la ciberseguridad”, detalla Gerard Vidal, cofundador y CTO de Opscura.

Opscura trabaja en colaboración con el ecosistema de seguridad ICS y su tecnología es compatible con las soluciones de Claroty, Nozomi, Fortinet, y muchos más. Los clientes de distintas industrias, incluidas las renovables, transporte, fabricación, gobierno y química, también confían en Opscura para abordar los desafíos de ciberseguridad industrial, cumplimiento y transformación digital.

La empresa participa en múltiples proyectos de I+D con líneas de investigación sobre cifrado de latencia ultrabaja y comunicaciones de datos a través de dispositivos industriales. La sede del equipo de I+D de Opscura está en el País Vasco y la empresa seguirá invirtiendo en su crecimiento.

Ayudando a reducir el riesgo de los operadores industriales

A lo largo de nuestro extenso proceso de Due Diligence, nos impresionó el nuevo enfoque fundacional de Opscura hacia ICS y su capacidad para ofrecer una solución sin fricciones que garantice la continuidad de las operaciones. Creemos que tiene un gran potencial para abordar de manera eficiente y efectiva las innumerables necesidades de seguridad insatisfechas que existen en las redes OT críticas que ya están en funcionamiento”, explica John Ho, socio de Anzu Partners.

“Esperamos apoyar al equipo de Opscura a medida que continúan escalando la compañía, validando las capacidades de la tecnología a través de múltiples casos de uso de ICS y demostrando cómo ofrecer plenamente el modelo de Zero Trust en un contexto OT”, añade.

“La misión de reducir el riesgo para los operadores industriales no tiene fronteras geográficas, y estamos entusiasmados de ver el talento técnico español y estadounidense de Opscura colaborando para resolver los desafíos de seguridad ICS”, comenta Rajeev Singh-Molares, Socio Fundador y Gerente de Mundi Ventures.

“Opscura es muy necesaria en el ecosistema de seguridad ICS, con su enfoque en la protección y la conexión en los niveles más profundos de la red”, dice Mel Shakir, Socio de Dreamit Ventures, Securetech. “Su enfoque de colaboración entre OT, IT y socios de automatización acelerará la tracción del mercado.”

Fruto de la operación, los cofundadores de Opscura, Gerard Vidal y Carlos Tomás, asumirán los cargos de Director de Tecnología (CTO) y Vicepresidente de Ingeniería, respectivamente, como parte de un nuevo equipo directivo global liderado por el nuevo CEO, David Hatchell.