Oracle asegura que no compró Sun Microsystems para demandar a Google

LegalRegulación

El juicio entre Oracle y Google por el uso de Java en Android sigue adelante, y mientras Google acusa a Oracle de comprar Sun Microsystems con el fin de demandarles, ésta lo niega.

El 2016 se está complicando para Google. La compañía no sólo tiene que lidiar con las acusaciones de monopolio en su buscador y en Android por parte de la Comisión Europea, que podría imponer duras multas de hasta 6.000 millones de dólares, el frente del uso de Java en Android, abierto por Oracle, todavía sigue su curso y podría suponer 9.000 millones de dólares.

Android se basa en Java, y aunque en teoría es abierto, las herramientas que Google ha usado requerirían una licencia. Dichas herramientas fueron desarrolladas por Sun Microsystems, y aunque Google asegura que contó con el beneplácito de Sun, al parecer unos emails de 2009 de Jonathan Schwartz, CEO por aquel entonces de Sun, en el que se intentaba que Google pagara una licencia de Java, demostrarían lo contrario.

Recordemos que Oracle compró Sun Microsystems en 2009, y poco después terminó demandando a Google por el uso de Java y sus herramientas de desarrollo sin licencia. Con el paso de los años el juicio ha llegado a un punto muerto, pero la situación podría cambiar este año, en el que podríamos ver un veredicto.

Google asegura que su uso de Java debería no requerir ningún tipo de licencia ni pago de tasas, siguiendo la disposición de uso legítimo de la ley de derechos de autor, pero Oracle no lo ve así. Google acusa a Oracle de haber comprado Sun Microsystems para luego demandarles, mientras que Oracle se defiende asegurando que la compra era de importancia estratégica para no perder el control de Java.

Lea también :