Oracle celebra su Code Explore enfocado en el mundo DevOps

Workspace

Más de 120 desarrolladores analizan con Oracle los mejores métodos para crear aplicaciones nativas Cloud.

Oracle ha celebrado su Code Explore en Madrid, un evento que ha reunido a más de 120 desarrolladores con el objetivo de analizar los métodos más eficientes para el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube 

Jesse Butler, Cloud Native Developer Advocate en Oracle, ha sido el encargado de arrancar el evento repasando las diferentes fases de la reciente historia del desarrollo de aplicaciones. Butler ha querido centrarse en las características esenciales que deben tener los entornos de desarrollo de aplicaciones en la actualidad. Destacando que, desde que se dio comienzo al despliegue de aplicaciones web, los entornos actuales toman como base el modelo DevOps, los microservicios, la integración y el despliegue continuos, una plataforma basada en contenedores y la adopción de la nube. Gracias a tecnologías como Kubernetes o Docker este entorno ha evolucionado para ganar escalabilidad.  

En esta fase de desarrollo de aplicaciones, Butler ha puesto el foco en el concepto “Service Mesh”, con iniciativas como Linkerd e Istio, tecnologías que simplifican los ciclos de vida de entornos Kubernetes. De esta manera, la apuesta por los modelos Service Mesh facilitan la implementación de servicios, ganando una escala de actividad y unos niveles de seguridad imprescindibles para el mundo cloud 

Durante la jornada de Oracle Code Explore, otro de los puntos clave ha sido el mundo Serverless. Dentro de este tipo de entornos, los desarrolladores pueden desentenderse de la provisión de servidores, conectividad, sistema operativo y entorno de ejecución, lo que les permite centrarse únicamente en el código. La Infraestructura-como-Servicio se ocupa de todo lo demás y solo se factura por uso.  

Los proveedores cloud ofrecen servicios Serverless, pero la gran mayoría son propietarios y no se basan en estándares. Ofrecen una pobre experiencia de usuario y el soporte a Java es muy bajo. Por eso Oracle apuesta por la iniciativa FN-Project, un servicio Serverless Open Source bajo licencia Apache. El servicio es independiente de la plataforma, permite una notable facilidad de uso, se basa en Docker y ofrece soporte a Java, entre otros lenguajes.  

La jornada Code Explore ha finalizado con talleres sobre el despliegue de microservicios en una arquitectura empresarial en los que los asistentes han podido participar.  

Lea también :