Oracle continuará ofreciendo soporte para Lustre

CloudEmpresasGestión Cloud

El sistema de archivos de código abierto que Oracle adquirió con la compra de Sun parece tener su futuro asegurado.

Oracle adquirió el sistema de archivos de código abierto cuando compró Sun a primeros de este año y por el momento no tiene planes de abandonar la tecnología. “Oracle se afirma en nuestro compromiso por la tecnología Lustre y por la comunidad Lustre”, ha dicho Jason Schaffer, director senior de producto de almacenamiento de Oracle.

Schaffer también asegura que desde la adquisición de Oracle, los competidores de la compañía han dicho cosas que son un poco presuntuosas relacionadas con lo que Oracle va a desarrollar o no. Afirmaciones que, según Infoworld, tienen que ver con el hecho de que ha existido un largo periodo de silencio dentro de Oracle que ha generado nerviosismo entre los usuarios de Lustre y otros vendedores de esta tecnología. De hecho se ha llegado a afirmar que Oracle está dando la espalda a la informática de alto rendimiento y a un Linux abierto.

Lustre es un masivo  sistema de archivo en paralelo que se puede utilizar para almacenar grandes cantidades de datos en múltiples nodos. La tecnología se utiliza en la mayoría de los superordenadores más rápidos del mundo. Concretamente 61 de los 100 sistemas de la última Top List de los ordenadores más potentes del mundo utilizan el sistema de archivo.

El pasado mes de abril Peter Bojanic, ingeniero de Oracle Lustre, ofreció una presentación de lo que iba a ser el futuro de Lustre y dijo que aunque la compañía continuaría ofreciendo paquetes de hardware de almacenamiento con Lustre, el software no se vendería de manera independiente. Desde entonces Oracle ha sido extremadamente discreto respecto a esta tecnología, aunque en agosto lanzara, sin  hacer mucho ruido, Lustre 2.0.

Ese silencio y discreción ha sido lo que ha puesto nerviosos a algunos usuarios, a lo que no ha ayudado el hecho de que la compañía haya perdido un montón de ingenieros de Lustre durante este año.

Sin embargo parece que Oracle está comprometido con Lustre. Además, la compañía está trabajando para integrar Lustre con otro sistema de archivos de Sun, el ZFS (Zettabyte File System) de 128-bit, de forma que Lustre pueda utilizarse con ZFS en los dispositivos de almacenamiento de la compañía.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor