Oracle apuesta por la formación tecnológica en las aulas y el emprendimiento como alternativas al desempleo

Empresas

Oracle ofrece formación tecnológica como parte de sus responsabilidad corporativa con tres patas: Oracle Univesity, Oracle Academy y su Escuela de Emprendedores.

En Europa existe un gap de tecnología a nivel de patentes e innovación. Hay una falta de preparación en materia TIC. Cada vez la geste estudioa menos en universidades y aunque escojan un grado, esta formación no es suficiente. Según un estudio del Instituto de Empresa, en los próximos años habrá 800.000 puestos de perfil tecnológico que no podrán ser cubiertos en los próximos años. Para evitarlo, Oracle ha decidido tomar cartas en el asunto.

“Teniendo en cuenta que el sector de la tecnología será el que ofrezca más empleo en los próximos años, los fabricantes deben involucrarse”, afirma Roberto López Gago, responsable de Oracle University. Gago revela que están trabajando desde hace unos meses en un foro conformado por otros gigantes TIC y normalmente competidores, como IBM o SAP, para avanzar en la materia.

A su vez la empresa estadounidense cuenta con Oracle University, que ya tiene diversos acuerdos para proporcionar programas de formación a desempleados en Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid y Andalucía. Gago subraya las altas tasas de resinserción laboral de sus planes, con siete de cada diez alumnos que se colocan en seis meses. La compañía espera extender sus acuerdos a otras comunidades autónomas en los próximos años.

Oracle también ha traído a nuestro país la iniciativa Oracle Academy, por la que se conceden licencias de software para usos educativos de forma gratuita o a bajo coste, según los programas y tecnologías. Esta está pensada para ahondar en las disciplinas de Introducción a la Ciencia de la Computación y Ciencias de la Computación Avanzada. El programa se completa con descuentos en materiales educativos, acceso a entorno de laboratorio, acceso a ofertas de empleo y becas en Oracle.

Dos millones de personas en el mundo en 97 países ya se beneficiarían de este programa. En España, concretamente, ya disfrutan de él unas treinta universidades y 7.000 estudiantes.

La Escuela de Emprendedores es la tercera iniciativa formadora de la empresa de software. El proyecto se presentó a principios de mayo y está dirigido en principio a recién titulados en formación profesional. Durante tres meses los alumnos reciben distintas sesiones formativas sobre organización empresarial, marketing y comunicación, obtención de financiación, gestión, aspectos legislativos y normativos, creación de un plan de negocio y aspectos legislativos y normativos. Tras el comienzo de la fase presencial se inicia la de mentoring, donde empleados asesoran a los alumnos. En el futuro la Escuela de Emprendedores también se extenderá a mujeres y desempleados mayores de 45 años.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor