Oracle impulsa el historial clínico único en España

CloudServidores

La compañía ha desarrollado una plataforma que digitaliza los archivos clínicos en la sanidad pública según el estándar internacional HL7.

La división de ciencias de la investigación de Oracle Iberia, ha lanzado Oracle Healthcare Transaction Base (HTB), una plataforma de información que permite a las organizaciones médicas y hospitalarias unificar los datos los pacientes según el estándar internacional HL7.

Con este lanzamiento, la compañía se centrará por primera vez en las soluciones de gestión de negocio para ayudar a informatizar los archivos clínicos y expedientes médicos en la sanidad pública. De hecho, HTB está concebido para incrementar la operatividad de los centros sanitarios y establecer los cimientos que permitirán instaurar la receta electrónica y el historial clínico único en nuestro país.

Bajo este contexto, HTB permite el desarrollo de funcionalidades para aplicaciones al proporcionar una librería de funciones correspondientes a los procesos de negocio de las organizaciones sanitarias. Actualmente, este soporte proporciona informes de resultados en las siguientes áreas: registro de pacientes, listas de pacientes, gestión de personal, reuniones de gestión, gestión organizacional, órdenes clínicas, observaciones y resultados.

Construido sobre la plataforma de Oracle E-Business Suite, Oracle HTB aprovecha sus capacidades de alta seguridad a través de un acceso basado en roles, acceso único a todas las aplicaciones, características de autentificación y autorización, así como encriptación de los datos almacenados. Estas diversas tecnologías facilitan la privacidad, verificación, integridad y no repudio de datos para que sea posible cumplir los requerimientos de confidencialidad necesarios en sanidad.

Según Carlos Piqueras, responsable del área de asistencia sanitaria de Oracle Ibérica, “la informatización de las historias clínicas va a suponer un considerable ahorro burocrático y va a permitir que el médico, al tener el ordenador en la consulta, pueda contactar con otros colegas para comentar un caso particular, o simplemente buscar información adicional en la red. Sin embargo, el hecho de no compartir el mismo tipo de software hace que la gestión informatizada de la sanidad no sea todo lo eficiente que debiera. De este modo, HTB es una plataforma universal que agiliza las relaciones entre la administración de los centros sanitarios, sus proveedores y los pacientes que acuden a ellos”.