Oracle podría limitar el futuro de Java a la empresa

CloudEmpresasGestión Cloud

Un informe de la consultora Forrester sostiene que Oracle planea limitar el lenguaje de programación java a las empresas a expensas de la comunidad de desarrolladores.

Oracle está limitando el desarrollo de Java centrando el futuro desarrollo del lenguaje al segmento empresarial en detrimento de una comunidad Java más amplia y diversa. Así lo aseguran un par de analistas de la empresa de investigación de mercado Forrester.

Jeffrey Hammond y John Rymer aseguran que Sun tenía un enfoque muy amplio para Java, tanto para las aplicaciones middleware empresariales como para el PC, los dispositivos móviles y los sistemas embebidos. Ahora, afirman, el enfoque estará en el middleware, “que es donde está el dinero”.

Esta estrategia haría perder a Java parte de su importancia entre la comunidad de desarrolladores porque se creerá que es un lenguaje más especializado para servidores y para compañías como Oracle e IBM, afirman los dos investigadores.

Desde que Oracle anunció la compra de Sun Microsystems, completada hace un año, Larry Ellison, CEO de Oracle, se ha referido frecuentemente al lenguaje de programación Java de Sun como uno de los activos más importantes de la adquisición.

Aunque la mayoría de la especificación de Java es de código abierto, Oracle mantiene un férreo control sobre las variantes al ser propietarios de la marca Java. Además, Hammond y Rymer afirman que también mantiene el control sobre el JCP (Java Community Process), el organismo independiente que supervisa el desarrollo de Java.

El pasado mes de diciembre la Apache Software Foundation se retiró de JCP en protesta por algunas decisiones de Oracle respecto a Java.

Para generar su informe y las afirmaciones que en él se hacen los analistas hablaron con doce organizaciones directamente involucradas en Java, incluidas Oracle, IBM, Red Hat, Microsoft, y el ASF.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor