Oracle prevé un repunte de las Nuevas Tecnologías

Empresas

La compañía considera que en esta década el sector tecnológico apostará por los conceptos de integración, seguridad, grid computing, Linux y software como servicio.

La empresa estadounidense de software para empresas Oracle prevé un repunte de las Nuevas Tecnologías (NN.TT.) en un panorama marcado por la simplicidad y el menor coste de la informática, según su informe “Software en el siglo XXI. Requerimientos y funciones actuales y futuras”, presentado por el director general de la filial española, Jorge Edelmann.

Así, la compañía prevé que el sector de las NN.TT. remonte el vuelo después de algunos años de dificultades, pero su crecimiento estará apoyado en motivaciones diferentes a las que actuaron como motores de la inversión a finales de los noventa, y el revulsivo del mercado vendrá marcado por la nueva forma de relacionarse las empresas con la informática, “que pasará a ser entendida como un servicio gracias a Internet”.

El informe señala que el Gobierno, en su faceta de regulador, al igual que las comisiones de mercado, tendrán un “papel esencial en el proceso de maduración tecnológica de España, que será, en consecuencia, un indicador del desarrollo de su sociedad”.

Edelmann se ha referido al documento como fruto de las reflexiones y el análisis sobre la realidad que ha efectuado la directiva de la compañía en España para trazar una perspectiva sobre el futuro de las NN.TT, y ha subrayado que en esta década el sector tecnológico apostará por los conceptos de integración, colaboración, consolidación de infraestructuras e información, seguridad, grid computing, movilidad, Linux y software como servicio.

El informe también indica que la industria tiene depositadas “grandes esperanzas” en este modelo de software como servicio, debido a que “supone cubrir las necesidades reales de informática de las empresas, pero sin la complejidad ni la inversión extraordinaria en tiempo y dinero que han supuesto hasta ahora los desarrollos tecnológicos”.

Por otro lado, Oracle considera que las empresas se decantarán en adelante por sistemas que sean seguros y fiables, duraderos, fáciles de administrar, ampliables, desarrollados sobre arquitecturas abiertas y que supongan un bajo coste de desarrollo, instalación y mantenimiento.

En la misma línea, la compañía sugiere que cada vez cobrarán mayor importancia fenómenos como el sistema operativo de código abierto Linux, “que ha demostrado su fiabilidad para desarrollar sobre él aplicaciones empresariales”.