Oracle publicará sus parches de forma trimestral

CortafuegosSeguridad

Oracle ha anunciado que la publicación de las actualizaciones de su software se realizarán de forma trimestral.

Esta nueva planificación, viene pocos meses después de que comunicara que estas actualizaciones de seguridad se publicarían cada mes.

En un movimiento, que puede considerarse poco acertado, Oracle retrasa aun más la distribución de parches, que serán distribuidos a todos los usuarios a través de su sitio web de soporte cada comienzo de trimestre. Las fechas prefijadas para el 2005 son el 18 de enero, 12 de abril, 12 de julio y 18 de octubre.

Según Oracle, esta nueva programación permitirá a los usuarios planear la instalación de parches, en vez de reaccionar con sorpresa ante las alertas de actualizaciones. La compañía también ha dicho que este programa de distribución servirá para ayudar a las compañías a evitar el apagón de actualizaciones que se produce en los cierres de trimestre económico, momento en que muchas empresas no actualizan los sistemas debido a que se encuentran cerrando sus cuentas.

Otro argumento empleado por Oracle es que mediante esta distribución pretende ayudar a las empresas a minimizar el coste de aplicación de parches, al publicar una única actualización bien integrada y probada que corregirá múltiples vulnerabilidades de gravedad.

El último parche publicado por la compañía fue el 31 de agosto, (con una revisión del mismo el 24 de septiembre), momento en el que ya se comprometió a la publicación mensual de parches. Desde dicha fecha no se ha realizado ninguna distribución de parches más y este anuncio puede significar que haya que esperar hasta enero para ver una nueva actualización de Oracle.

Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, esta política de distribución de parches fue iniciada por Microsoft, con los mismos argumentos que Oracle emplea en la actualidad. Aunque de igual forma ya hemos comentado que nuestros lectores rebatieron estos razonamientos al considerar que deben ser las propias empresas las que planifiquen sus políticas de actualizaciones y que éstas no deben estar condicionadas por terceras empresas.

Por otra parte, Oracle alarga el periodo entre actualizaciones a tres meses, lo cual abre una ventna de tiempo aun mayor que cuando la publicación se realiza de forma mensual.