Oracle supera a SAP y se hace con Retek por 508 millones

Empresas

Para Larry Ellison, la adquisición de Retek fortalece la posición del grupo en el mercado de soluciones para distribución.

El grupo de software estadounidense Oracle ha acordado comprar la firma Retek por cerca de 670 millones de dólares, 508 millones de euros, mientras que su rival alemán SAP se ha retirado de la puja, según indica la compañía en un comunicado. De hecho, el consejo de administración de Retek ha aceptado finalmente una oferta de 11,25 dólares por acción, 8,52 euros, frente a los 11,20 dólares que había ofrecido la semana pasada.

La última oferta en efectivo de Oracle duplica el valor de mercado de Retek antes de que comenzara la guerra de ofertas y supera los cerca de 654 millones de dólares, 489 millones de euros, o 11 dólares por acción que ofrecía SAP. En este sentido, la dirección de Retek ya había acordado vender la compañía a SAP por 8,50 dólares, 6,44 euros por acción, cuando surgió una primera contraoferta de Oracle que inició una subasta abierta entre ambos rivales.

Así, Oracle deberá pagar un montante mucho más elevado que el precio de compra, dado que SAP, que hasta ahora contaba con la recomendación del consejo de Retek, logró con su última oferta elevar la cláusula de rescisión de la oferta hasta los 25 millones de dólares, frente a los 15 millones anteriores. Esta suma deberá ser sufragada por Oracle, que acaba de salir de la larga y compleja compra de PeopleSoft por 7.700 millones de euros, que se prolongó durante 18 meses.

A la dificultad de integrar las actividades de PeopleSoft habrá que sumar la complejidad de integrar en la estructura del grupo otra compañía, aunque la dirección de Oracle cree que Retek es demasiado pequeña como para que pueda suponer un problema real. El interés por Retek se debe fundamentalmente al hecho de que sus 200 clientes son principalmente compañías de distribución, un mercado nicho que no ha comprado demasiado software empresarial y que permanece bastante abierto.

En términos de Larry Ellison, consejero delegado de Oracle, “Oracle cuenta con el mayor negocio de aplicaciones empresariales en Norteamérica y esperamos ampliar esa posición de liderazgo; la compra de Retek es un paso importante en esa dirección y fortalece la posición del grupo en el mercado de soluciones para distribución”.