Oracle vuelve a superar la oferta de SAP por Retek

Empresas

El interés de los fabricantes por Retek se debe a que sus 200 clientes son principalmente compañías de distribución, un mercado abierto al software empresarial.<b>

El grupo de software empresarial Oracle ha vuelto a superar por segunda vez la oferta de su rival alemana SAP por la compañía estadounidense Retek y ha elevado a 11,20 dólares por acción ó 669 millones de dólares (500 millones de euros) frente a la oferta de 11 dólares presentada ayer por el grupo germano.

“Nuestro negocio de aplicaciones en Norteamérica es mayor al de SAP”, destaca el consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, quien afirma su voluntad de mantener su posición de número uno. “Nuestros clientes nos han dicho que quieren que Oracle compre Retek, cuyas aplicaciones se han construido sobre la plataforma tecnológica de Oracle”, subraya Ellison.

La última oferta en efectivo de Oracle duplica el valor de mercado de Retek antes de que comenzara la guerra de ofertas y supera los cerca de 654 millones de dólares (489 millones de euros) que ofrece SAP.

Si finalmente Oracle se hace con la compañía, deberá pagar un montante mucho más elevado que el precio de compra, dado que SAP, que cuenta con la recomendación del consejo de Retek, logró elevar la cláusula de rescisión de la oferta hasta los 25 millones de dólares, frente a los 15 millones anteriores.

Esta suma debería ser sufragada por Oracle, que acaba de salir de la larga y compleja compra de PeopleSoft por 7.700 millones de euros, que se prolongó durante 18 meses.

A la dificultad de integrar las actividades de PeopleSoft habría que sumar la complejidad de integrar en la estructura del grupo otra compañía, aunque la dirección de Oracle cree que Retek es demasiado pequeña como para que pueda suponer un problema real.

El interés por Retek se debe fundamentalmente al hecho de que sus 200 clientes son principalmente compañías de distribución, un mercado que no ha comprado demasiado software empresarial y que permanece aún bastante abierto; de hecho, su compra dará a uno de los grupos un amplio abanico de clientes a los que convencer de mejorar sus sistemas con su tecnología.