Oracle y Microsoft se unen en un programa para desarrolladores

Workspace

El acuerdo facilitará a los desarrolladores de Visual Basic la creación de aplicaciones que puedan acceder a la base de datos de Oracle.

Dejando de lado la rivalidad, el fabricante de software se compromete a trabajar en una herramienta Microsoft Visual Studio que permita a las aplicaciones de Windows acceder a los datos de la base de datos de Oracle

Oracle se ha unido al programa Visual Studio de Microsoft y a finales de este año lanzará un software para las herramientas de desarrollo Visual Studio .Net 2003 de Microsoft.

La descarga de software facilitará escribir aplicaciones basadas en Windows que accedan a los datos almacenados en una base de datos de Oracle.

Los desarrolladores han estado utilizando Visual Studio durante años para crear software que accediera a las bases de datos de Oracle, “pero el proceso de escribir el código es demasiado laborioso”, ha comentado Prem Kumar, vicepresidente de la división de tecnología de Oracle. “Estamos intentando crear puntos de integración de forma que todo sea más fácil”.

El software que se podrá descargar, hará que el proceso sea más fácil, posibilitando que los desarrolladores accedan a los datos almacenados en las tablas de las bases de datos de Oracle y, suprimiendo las pegas de las aplicaciones de bases de datos de dentro de Visual Basic.

Este acuerdo es el último de una serie de anuncios de integración tecnológica por parte de Microsoft. La compañía firmó un acuerdo la pasada semana con SAP para conectar sus respectivos productos de servicios web.

Tanto los productos de Oracle como los de Microsoft se utilizan en corporaciones. Oracle lidera el mercado de software de bases de datos, mientras que el sistema operativo de Microsoft funciona en más del 90 por ciento de los PCs de todo el mundo.

Por otra parte, no es probable que el acuerdo afecte a la competencia entre las compañías. Microsoft vende su propia base de datos, SQL Server, que en los últimos años ha ganado cuota de mercado a expensas de la de Oracle. Y ésta ultima vende sus propias herramientas de desarrollo que soportan Java, una arquitectura que rivaliza con el modelo .Net de Microsoft.

Prem Kumar ha señalado que no espera que el acuerdo de integración afecte al equilibrio de poder en el mercado. “No temo que el acuerdo ralentice las ventas de las herramientas de desarrollo de Oracle. Los clientes ya han tomado una decisión entre .Net y Java”, comenta Kumar.

La descarga de software estará disponible en versión beta a finales de año, mientras que la versión final estará lista para su descarga desde Oracle Technology Network en el primer trimestre del próximo año.