Orange Esencial

ComponentesMovilidadWorkspace

Fácil de usar, económico y muy útil para personas mayores y dependientes.

Smartphone a smartphone y review a review, poco a poco vamos olvidando que  los teléfonos móviles sirvieron en su día sólo para llamar y mandar mensajes. Y tampoco somos conscientes del gran número de personas que aún los sigue utilizando exclusivamente para estas funcionalidades básicas de comunicación.

Con este espíritu Orange lanzó en noviembre un terminal denominado muy acertadamente “Esencial”, que retoma las prestaciones de estos primeros dispositivos, pero orientándolos a personas mayores. Lo particular del modelo es que además de adquirirse a través de los canales online de la propia operadora, también se puede comprar en farmacias. No todas venden el móvil, pero la teleco cuenta con una lista oficial de las que lo distribuyen en España,  con centros en todas las comunidades autónomas y unos “resultados muy exitosos”, según afirman los propios farmacéuticos.

El terminal, fabricado por ZTE, dispone de unas teclas de gran tamaño que facilitan la localización de los números, así como el marcado. La pantalla ocupa menos de un tercio del frontal del teléfono, pero teniendo en cuenta para lo que está pensado, no se necesita más. Unas letras de generosas dimensiones y una luz naranja hacen el resto, con menús sencillos y claros.

Como apoyo, también se dispone de los elementos sonoros. El apagado y encendido del móvil, así como la recepción de los mensajes o los tonos para las llamadas, son toda una fiesta para el oído. Será difícil que pasen desapercibidos, pese a que el usuario cuente con algún problema auditivo. El marcado de cada tecla se acompaña también con una locución identificativa, para que no haya errores.

Hay tres prestaciones adicionales muy enfocadas al público de avanzada edad. En el borde izquierdo, hay un botón que activa un sintonizador de radio FM. Su funcionamiento es casi instantáneo y se puede apagar volviendo a apretar de nuevo el botón. En la parte derecha puede activarse una luz que ejerce como linterna y puede sacar de más de un apuro.

Por último, en la zona trasera del Esencial, se aloja una especie de ‘botón del pánico’. Con sólo desplazar la tecla naranja hacia abajo, el teléfono marca directamente el número del servicio de emergencias 112. Asimismo, se puede configurar para que active una alarma o bien programarlo para que, además de al 112, llame hasta a cinco teléfonos de contactos previamente insertados. Esta funcionalidad, pensada para habilitarse en casos extremos o emergencias, puede ser crucial.

Otro de los factores más atractivos de este producto es su reducido precio. El teléfono se vende por tan sólo 39 euros, incluyendo una tarjeta prepago con 12 euros precargargados. Este bajo coste, así como sus prestaciones específicas para gente mayor, lo hacen un regalo muy deseable para el día de la Padre o de la Madre o como detalle para nuestros abuelos. En cualquier caso, hay que aclarar que el destinatario de este modelo debería ser alguien poco o nada familiarizado con la tecnología y al cual se quiere iniciar en el uso de la telefonía móvil (para alguien que ya ha contado con otro móvil antes, puede suponer un dispositivo demasiado básico)

De cualquier manera, este sencillo móvil podría haberse mejorado en dos sentidos. En primer lugar, se habría agradecido algún tipo de botón en el frontal o laterales que funcionara como memoria para acceder con sólo un toque a uno o varios números frecuentes. Cierto es que el Esencial cuenta con una agenda de Contactos, pero para un ‘early adopter’ móvil de avanzada edad encontrarla puede convertirse en una tarea tediosa.

También habría sido interesante añadir algún tipo de refuerzo en la parte exterior para protegerlo de golpes o caídas, teniendo en cuenta que el usuario pueda tener cierta movilidad reducida o alguna discapacidad física.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor