Orange no convence al Tribunal y pierde la exclusividad del iPhone en Francia

MovilidadRegulación

La operadora francesa ha anunciado que recurrirá a la Corte de Casación, ya que la decisión “ha puesto en duda la economía de mercado”.

France Telecom sigue luchando por mantener el acuerdo de exclusividad que alcanzó con Apple para comercializar el iPhone en Francia.

Las operadoras de la competencia denunciaron el acuerdo, que en principio tenía una duración de cinco años, alegando que era demasiado tiempo y que iba en contra del mercado. Los reguladores apoyaron la demanda y suspendieron la venta exclusiva por parte de France Telecom del iPhone 3G a los clientes de Orange, ya que “dañaría a la competencia en el mercado de los móviles y perjudicaría a los consumidores”.

Orange reclamó la decisión del Consejo de la Competencia a la Corte de Apelación, y el Tribunal ha confirmado el fallo anterior. France Telecom ha informado que la decisión del regulador “ha puesto en duda la economía de mercado”, por lo que recurrirá ante el principal tribunal francés, la Corte de Casación.

Por su parte Bouygues Telecom y SFR, filial de grupo Viviendi, han aplaudido la decisión y han anunciado que en breve pondrán en marcha la comercialización del iPhone. “Cuando se cierren las condiciones de distribución con Apple, que ya están en marcha”, han dicho los portavoces de Bouygues.

Una decisión que podría sentar precedente

La operadora naranja ha confirmado su decisión de seguir adelante con el proceso para lograr mantener la exclusividad del teléfono, como otras muchas operadoras en distintos países. Sin embargo, si no lo logran, “lo deseable sería que sucediese en otros países”, han manifestado desde Orange España.

“Si se confirma la decisión en Francia, desde luego deberían tomar nota los reguladores en otros países”, ha confirmado Orange a Silicon News. Telefónica, que vende el iPhone en exclusiva en España ha indicado por el contrario que “lo que haya pasado allí no tiene porque extrapolarse aquí”.