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Orbital Insight, la startup que analiza las ventas mediante imágenes de satélite

Analizar el comportamiento de los clientes y predecir las ventas futuras es una tarea tan difícil como necesaria. Ciertamente, en el mundo digital es algo más sencillo, pero las tiendas físicas no pueden acceder a todas las funciones de la moderna analítica.

Son varias las empresas que tratan de aplicar los avances digitales al mundo del comercio físico. Una de ellas es la startup californiana Orbital Insight, que predice el éxito o fracaso en la venta física al por menor a través de imágenes de satélite.

Orbital Insight utiliza imágenes de satélite para rastrear la marcha de los minoristas mediante el análisis de los grupos de automóviles aparcados en el estacionamiento. La empresa cita el caso de los grandes almacenes J.C. Penney, que han cerrado en los últimos tiempos 130 tiendas en EEUU, y cuyos aparcamientos han sufrido una disminución del 5% en el número de coches estacionados.

La compañía utiliza datos de satélite de empresas como Digital Globe, Planet, BlackSky y otras para mantener el seguimiento de las tiendas analizadas. En total, Orbital Insight rastrea unos 250.000 aparcamientos para 96 ​​cadenas minoristas en todo EEUU, según TNW.

La empresa no sólo analiza los estacionamientos. También utiliza imágenes de satélite avanzadas para observar el entorno de los establecimientos comerciales, desde la pobreza -mediante el seguimiento de la altura y el material del techo de las viviendas- hasta el rendimiento de los cultivos en zonas rurales.

Contar coches como una medida del éxito de un hipermercado no es una idea nueva, pero el seguimiento por satélite aporta una imagen más clara y precisa. Orbital, fundada en Mountain View en 2013 y con sede en Palo Alto, ha recaudado hasta ahora 28,7 millones de dólares en tres rondas de financiación, con inversores de la talla de Google Ventuures, CME, Sequoia Capital, Lux Capital y Bloomberg Beta.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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