Ordenadores a 100 euros en China

Cloud

El Tian En GX-2 puede utilizar un aparato de TV como pantalla y así reducir la “brecha digital” entre las zonas más desarrolladas del país y el campo chino.

Un fabricante chino acaba de lanzar al mercado del país un ordenador pensado especialmente para los campesinos y que sólo valdrá unos 100 euros (130 dólares), según informa el portal oficial “China Economic Net”.

Fabricado por Sichuan Sinomanic Technology, el Tian En GX-2 puede utilizar un aparato de televisión como pantalla, con lo que la compañía espera contribuir a reducir la “brecha digital” entre las zonas más urbanizadas y desarrolladas del país y el campo chino, una idea que, por oto lado, no es nueva.

El ordenador está basado en el microprocesador de 400 megahertzios MIPS, desarrollado por la firma Raza Microelectronics, y se vende con sistemas operativos Linux o Future Alpha, este último desarrollado en China y en mandarín. Además, incluye un explorador de Internet, un diccionario mandarín-inglés y una aplicación de calendario para la gestión de citas.

El precio del nuevo ordenador chino es similar al de los portátiles del proyecto de la Fundación “One Laptop per Chile” (“OLPC”, en inglés, “un portátil por niño”), que fabrica ordenadores a muy bajo precio para niños de países en vías de desarrollo. Pese a todo, su concepto es diferente, ya que el modelo chino está pensado para zonas rurales del país con un mínimo de infraestructuras.

El proyecto “OLPC” comenzará la producción masiva hacia el próximo otoño, y el precio por unidad rondará en un primer momento los 135 dólares, aunque la Fundación espera que pueda bajar a menos de 100 en cuanto la cartera de pedidos alcance un volumen suficiente.