Ordenan pagar 12.000 millones de yenes en impuestos a Apple Japan

Regulación

Además de en EEUU y Europa, parece que Apple tiene líos de impuestos en más regiones. Las autoridades japonesas han ordenado a Apple Japan a pagar 12.000 millones de yenes en impuestos.

Irlanda no sólo le vale a Apple para estafar al resto de países europeos, gracias a sus leyes fiscales puede además evitar el pago de impuestos en EEUU, haciendo maniobras de traspaso de capitales entre ambos países gracias a leyes que parecen haber sido confeccionadas a medida para evitar el pago de impuestos por parte de grandes corporaciones.

Pero más allá de EEUU y Europa, parece que Apple usa Irlanda para realizar operaciones similares en otros países, según lo indica la Tokyo Regional Taxation Bureau de Japón, que ha ordenado a Apple Japan a pagar 12.000 millones de yenes en impuestos (unos 118 millones de dólares al cambio), que provenían de los beneficios de las cuotas pagadas por los suscriptores de Japón en iTunes, y al parar en la división irlandesa desaparecían de las arcas niponas. Supuestamente, el traspaso se hacía para pagar las licencias de software.

Apple Japan ya ha pagado a las autoridades japonesas el importe, pero recordemos que en la mayoría de los casos, estas cuantías son reducciones importantes respecto a los verdaderos impuestos que habrían pagado si fueran como el resto de las empresas, como ocurre en Europa, donde el pago de 13.000 millones de euros es menos de la mitad de lo que tendrían que haber pagado realmente en el total de Europa.

Lo más inquietante, es que a pesar de la gravedad del asunto y de que se sabe durante años, parece que en ningún caso son tratadas como delitos fiscales, algo complicado tras permitir a Irlanda crear leyes fiscales especialmente diseñadas para evitar impuestos, o al menos con la misma dureza que a las PYMES o los contribuyentes cuando no pagan lo que les corresponde. Además son los propios consumidores los que no castigan este tipo de prácticas y corrupción, ya que a pesar de todo, siguen teniendo ventas multimillonarias.

Lea también :