La Organización Mundial del Turismo busca a las startups más innovadoras por segunda ocasión

EmpresasStartups

La OMT ha anunciado la segunda edición de su concurso mundial Awake Tourism Challenge en el que centrará en seis aspectos y en los ODS.

El sector del turismo ha sido uno de los más castigados por los efectos de la pandemia y muchas startups y grandes empresas no han podido resistir esta crisis. Sin embargo, otras han logrado capear el temporal e incluso han surgido nuevos proyectos que han convertido problemas en oportunidades.

En este marco de recuperación y transformación la Organización Mundial del Turismo (OMT) -organismo dependiente de Naciones Unidas- ha anunciado la segunda convocatoria de ‘Awake Tourism Challenge‘, su concurso para premiar a las startups más innovadoras en el sector.

En esta edición la organización se enfoca en seis retos diferentes y se fijará especialmente en aquellas empresas emergentes que contribuyan a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La media docena de aspectos que centrarán la búsqueda de la organización son la participación de la comunidad, las economías verdes y azules, la creación de capital ecológico y sostenible, la tecnología beneficiosa para el ámbito del turismo (IA, cripto, blockchain, metaverso, NFTs, etc), la educación en materia de turismo y el empoderamiento de las mujeres.

Esta edición está organizada en colaboración con Wakalua, el primer nodo de innovación mundial en turismo, impulsado por Ávoris.

“El regreso del turismo ofrece la oportunidad de despertar su potencial como transformador de vidas. La OMT anima a las startups de todo el mundo a proponer sus ideas, con miras a permitir que nuestro sector se enfrente a los principales retos que se le plantean y a convertir el turismo en un adalid de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha señalado en un comunicado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashviki.

Habrá doce ganadoras

En total se seleccionará a una docena de startups, dos por cada uno de los retos mencionados. Las doce elegidas obtendrán “apoyo para su ampliación”, accediendo a soporte tecnológico y a la red de innovación de la OMT, un programa de mentoring con sesiones de formación individuales, posible financiación inicial para las fundadoras por parte de Anks Impact y una incubación de tres meses en el Laboratorio de Innovación Spark. Las elegidas también participarán en un demo day con inversores.

La primera edición tuvo lugar en 2020 y se presentaron más de 10.000 participantes de 150 países.

Según asegura la OMT, desde 2018 ha ayudado a las mejores empresas emergentes a conseguir una financiación superior a 214 millones de dólares a través de su Red de Innovación.

El plazo de candidaturas ya está abierto y se cerrará el próximo 31 de junio. Las ganadoras serán anunciadas en octubre.

Lea también :