Organizados.es, el puente online al mercado de toda la vida

El negocio de las startups que entregan productos frescos a domicilio lleva un par de años despuntando en EE.UU, con empresas de ecommerce cerrando elevadas rondas de financiación. Los americanos confían en las plataformas online para conseguir que los alimentos les lleguen de los supermercados, mercados y tiendas locales directamente a sus hogares y disfrutan de la comodidad de estos servicios. De momento, el negocio es muy incipiente en España, pero ya empiezan a surgir algunas iniciativas interesantes.

Es el caso de Organizados.es, una startup madrileña fundada por ocho o nueve socios que distribuye alimentos frescos a los hogares de la capital en 24 horas y a otros puntos de la península en 48. Comenzaron vendiendo carne, después añadieron fruta y verduda, más tarde incorporaron productos ecológicos y por último, ahora también comercializan pescado y marisco. Incluso cuentan con algunos productos preparados, como cochinillo o cordero lechal.

El lev motiv de la compañía es triple: precio, producto y calidad. Tienen contacto directo con los proveedores y eliminan así los intermediarios. Para escogerlos, realizan un proceso muy riguroso de selección, así como auditorías internas y externas. La compañía define su modelo como B2P (Business to Peer), ya que controlan todo el proceso para entregar lo mejor a los hogares.

Orígenes

La compañía inició su actividad a principios de 2014, pero no ha sido hasta ahora cuando han decidido darse a conocer a los medios de comunicación. Los primeros meses estuvieron probando una versión beta con unos pocos usuarios y no se lanzó una abierta al público hasta septiembre de ese mismo año. La web tal cual se puede ver ahora, con diseño responsive, se introdujo en noviembre de 2015.

“Antes de lanzarnos analizamos mucho el mercado. Lamentablemente, estamos en un momento en el que debido al ritmo de vida de las grandes ciudades, las grandes superficies se están comiendo los mercados tradicionales y hay pocos productos de calidad. Queríamos llevar la transformación digital al mercado de toda la vida y ofrecer un servicio eficaz, rápido y solvente a los hogares españoles”, ha explicado en una rueda de prensa Ramón Pavía, director general de Organizados.

El éxito que ha cosechado Organizados.es hasta la fecha se debe al ‘boca a boca’ y a que sus usuarios repiten una vez hecha la primera comanda. Para cuidarlos ponen mucho foco en  la atención al cliente telefónica, una vía que también permiten utilizar para realizar pedidos. En 2015 consiguieron más de 43.000 usuarios y 5.200 pedidos, con un crecimiento del 230%. Pavía revela que el 75% de sus usuarios son mujeres y que aunque en un origen pensaban enfocarse a un target entre 30 y 40 años, actualmente se dirigen a clientes de 32 a 65 años.

“No nos hemos gastado ni un euro en marketing hasta ahora. Hemos hecho algunas acciones con bloggers, madres y cosas de cocina”, explica el director de Marketing y comunicación de la startup, Carlos Sánchez Ramade.

El responsable asegura que la cesta de la compra media mensual por cliente es de entre 80 y 85 euros y los pedidos que más les hacen son bastante carnívoros. La carne picada, la babilla, la pechuga de pollo o las hamburguesas son los productos que más les piden. Asimismo, también realizan muchas entregas semanales de frutas a oficinas “que lo tienen como un bien social para sus empleados”.

Elementos diferenciales

De momento el ecommerce de productos frescos no tiene muchos actores en España  tanto por la desconfianza que genera en los usuarios españoles como por el riesgo que supone mantener la calidad. Organizados no tiene miedo a que haya más, sino que lo ven como una oportunidad. “Mientras más players existan en el comercio electrónico de comida fresca mejor, porque la gente se va a ir habituando poco a poco y pedir alimentos a través de esta vía”, subraya Sánchez.

Pese a esa escasez de competidores, Organizados.es cuenta con algunas funcionalidades que no incorporan sus rivales. Una de las más atractivas y que casan con esa orientación familiar que tiene la startup es la de poder escoger la cantidad del producto que se quiere y su configuración en el envase. Si se pide un kilo de carne se puede señalar en la web si se prefiere un corte fino o normal y si se envasa en un paquete solo o en varios. Esta opción está pensada para que las porciones se puedan distribuir en días o para diferentes miembros de la familia.

La firma de ecommerce también cuida los gastos de envío, sensiblemente inferiores a los de las grandes superficies. Son gratuitos para pedidos de más de 30 euros dentro de Madrid y más de 70 si se hacen a otra provincia. Si son inferiores hay que desembolsar 3 o 9 euros respectivamente. Las entregas se hacen localmente mediante cuatro furgonetas y fuera de la comunidad a través de la compañía logística Integra2. Aseguran que “cuidamos mucho a nuestros repartidores con formación, porque son la cara visible de Organizados.es”.

Otro elemento diferencial de la startup es que un 2% de lo que facturan por cada compra va destinado a una obra social. Esto es algo obligado para todos los clientes, a los cuales se pide que elijan si quieren dirigir esa cantidad a una ONG, fundación, becas de colegio u otras entidades con las que colaboran. Su responsabilidad social corporativa también se dirige a colaborar con obras benéficas y bancos de alimentos.

Hacerse mayores, pero sin perder frescura

Organizados arrancó con capital propio de los socios y gracias a la ayuda de un préstamo ENISA. En principio la compañía no está preparando ninguna nueva ronda de financiación, aunque si las cosas van bien podrían plantearse cerrar una en el último trimestre del año.

Además, a finales del ejercicio en curso o principios de 2017 podrían lanzar una aplicación móvil para poder hacer pedidos y obtener notificaciones cuando falta algún producto en casa.

En este momento la startup está muy orientada a la provincia de Madrid. Solo cuando el modelo esté muy sustentado iniciarán operaciones en otra región. La empresa acaba de adquirir una nave en San Fernando de Henares para adelantarse al posible crecimiento. Lo que parece que no tendrán será comercios físicos. “No barajamos abrir tiendas físicas, aunque sí lo pensamos en un principio”, señala el director general de Organizados.

Con la calidad como seña de identidad y la cautela ante una posible entrada en el negocio de la entrega de productos frescos de gigantes como Amazon, Organizados.es tiene por delante el reto de seguir haciendo honor a su nombre y no descuidar sus capacidades logísticas y atención al cliente en el caso de escalar.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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