Osiatis y Groupe Focal refuerzan su presencia en el mercado TIC europeo

Empresas

La empresa resultante se posiciona como uno de los principales actores europeos en la ingeniería y gestión de infraestructuras informáticas y de comunicaciones.

Osiatis, compañía europea especialista en la gestión de infraestructuras informáticas y de comunicaciones perteneciente al grupo Butler Capital Partners, ha anunciado el acuerdo alcanzado con Groupe Focal, empresa francesa dedicada a las mismas actividades, para reforzar su presencia en el mercado de los servicios de TIC en toda Europa.

La empresa resultante, que contará con una plantilla de 2.700 personas, logrará una cifra de negocio superior a los 210 millones de euros en 2004. De esta cantidad, dos tercios provendrán de la gestión de infraestructuras y aplicativos de TIC, mientras que los proyectos de ingeniería de sistemas aportarán el tercio restante.

Aunque los detalles jurídicos del acuerdo entre ambas compañías todavía no se han dado a conocer, todo apunta a que el capital del grupo será repartido entre los antiguos accionistas de Groupe Focal (un 14 por ciento), los anteriores accionistas de Osiatis (85 por ciento) y el resto (1 por ciento) serán acciones propias. Si se confirma este reparto, el grupo Butler Capital Partners, principal accionista de Osiatis, continuará siendo el accionista mayoritario con el 62 por ciento de las acciones pertenecientes al grupo resultante (sobre una base no diluida).

La realización de esta operación queda sujeta a que la Autoridad de Mercados Financieros francesa suspenda la obligación de presentar una oferta pública, al acuerdo entre los bancos de ambos grupos para la distribución de las deudas bancarias y a la realización de una auditoría.

Osiatis, presente tanto en Francia como en España, Bélgica/Luxemburgo y Austria, cuenta con casi 1.300 empleados y durante el pasado año fiscal 2003 obtuvo una facturación de 113,8 millones de euros y beneficios por valor de 6,3 millones. Para el año 2004 tiene previsto que sus beneficios crezcan un 10 por ciento.