Otro año récord para las startups israelíes

EmpresasStartups

La cifra total de startups tecnológicas en el país aumentó hasta las 1.400. De ellas, 373 plantearon rondas de financiación superiores a 500.000 dólares, con un total recaudado de 3.580 millones.

El 2015 fue otro año estelar para las nuevas empresas de alta tecnología en Israel, con un importante crecimiento en casi todos los indicadores. El informe elaborado por Geektime y la firma israelí de evaluación de empresas privadas Zirra muestra cifras relativas a seis aspectos diferentes.

Comenzando por el número de startups, el Informe anual 2015: startups y capital riesgo en Israel revela que la cifra total de nuevas empresas tecnológicas en el país aumentó hasta las 1.400. De ellas, 373 empresas plantearon rondas de financiación superiores 500.000 dólares, con un total recaudado de 3.580 millones, un 69% más que en 2014. Un 5% del total (69 empresas) fueron vendidas, por una suma de 5.410 millones de dólares.

Si nos fijamos en la proporción entre las cifras de rondas de financiación y exits, en 2015 los inversores en startups israelíes recibieron 1,5 dólares por cada dólar invertido en nuevos proyectos. Esta tendenciademuestra que Israel está experimentando un impulso positivo de realización.

startups-israel-2015-1

Por el lado de la financiación, la llegada de nuevos inversores extranjeros -sobre todo de China e India- al mercado israelí, así como la creación de nuevos fondos especializados en la inversión en Serie A -como 83North, Disrupt-ive, TLV Partners, y Aleph- ha mitigado el Series A Crunch, un fenómeno que ha perjudicado a muchas empresas jóvenes en los últimos años. En 2015, se ha visto una distribución de fondos mucho más equilibrada entre las diferentes rondas de financiación, lo que indica que hay suficientes inversores y dinero para responder a las necesidades de las nuevas empresas en diferentes etapas.

Entre las rondas de financiación más notables del año, se encuentran las de Infinidat, que planteó una ronda serie B de 150 millones de dólares; la serie B de Behalf, que recaudó 119 millones, y la de Taboola, que recibió 117 millones en su ronda serie E.

startups-israel-2015-2

No sólo ha habido más rondas de financiación; también valoraciones más altas. El año pasado se registró un crecimiento del 14% en la suma promedio invertida en una ronda: 12,15 millones de dólares en comparación con los 10,65 millones de 2014. Al examinar los datos en profundidad, se aprecia que el principal cambio se produjo en las primeras rondas, es decir, las startups en etapas semilla y serie A plantearon grandes sumas de dinero con valoraciones más altas que en 2014, según la investigación de Geektime.

Para las empresas en etapas posteriores, se ve un crecimiento del 68% de la financiación total; 2.900 millones de dólares en 145 rondas de financiación en 2015, frentre a los 1.720 millones en 86 rondas del año 2014.

Otro aspecto interesante del ecosistema israelí es el auge de las aceleradoras. El 2015 fue un año récord en el número total de programas de tutoría y aceleración. Actualmente, hay más de 80 aceleradoras diferentes, entre las que destacan las aceleradoras empresariales respaldadas por corporaciones multinacionales, como Microsoft Ventures, SigmaLabs de Yahoo! y Nautilus de AOL. También son parte de esta tendencia aceleradoras que tienen detrás a organizaciones de la banca y la inversión, como Barclays y Citi, prueba del empuje del panorma fintech en el país.

El segundo fenómeno digno de mención es la aparición de nuevos espacios de coworking. Hace unos años, sólo podíamos contar media docena de estos espacios en Israel; pero de acuerdo con las cifras de Geektimne, a día de hoy hay 22 espacios de coworking, la mitad en la zona de Tel Aviv. La popularidad de estos espacios demuestra un alto nivel de actividad de las nuevas empresas en sus primeras etapas.

El año pasado fue también un gran año para las exits. En total, hubo un gran salto del 60% en el número de operaciones: 69 salidas en comparación con las 43 de 2014. La suma media de cada exit se redujo en un 5%, mientras el importe total de las adquisiciones aumentó un 44% en comparación con el año anterior: los inversores de capital de riesgo ganaron cerca de 5.410 millones de dólares con sus inversiones israelíes en 2015.

Microsoft adquirió Adallom, una empresa especializada en la seguridad de los datos de la empresa, por 320 millones; la startup de gestión de TI FieldOne por 39 millones, y Secure Islands por 120 millones. La mayor exit israeli de 2015 fue la de Valtech Cardio, empresa biotecnológica que desarrolla implantes cardíacos que evitan operaciones a corazón abierto. Fue vendida a American Heartware en una operación bursátil estimada en 1.000 millones de dólares.

Sí se aprecia una cierta pérdida del interés por las salidas a Bolsa. En 2014, 12 startups israelíes acudieron al amercado de valores para presentar una oferta pública inicial y recaudaron 1.580 millones de dólares en conjunto. En 2015, también se registraron 12 salidas a Bolsa, pero sólo se lograron 718,6 millones. La disminución general en la suma recaudada a través de las OPI hace pensar a los expertos en una burbuja tecnológica en Israel, derivada de las altas valoraciones de las empresas privadas.

Por último, el ránking de startups israelíes de Zirra coloca a IronSource, que ofrece soluciones para la monetización de apps; la firma especializada en almacenamiento de datos Infinidat y Kenshoo, especializada en software de marketing ágil, como empresas más valoradas, todas ellas por encima de los 700 millones de dólares.

startups-israel-2015-3

Para 2016, Geektime prevé un panorama marcado por la consolidación del sector ad tech, el mantenimiento del impulso a la ciberseguridad y la transición al crowdfunding.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor