Pagos móviles con tarjeta: el mercado en el que todos quieren estar

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A Square y PayPal acaba de unírsele Groupon, que esta semana presentó Groupon Payments. ¿Por qué es el mercado de las tarjetas de crédito tan atractivo?

La empresa que descubrió el potencial del mercado de los pagos móviles con tarjeta de crédito fue Square, pero PayPal no tardó en lanzar PayPal Here, su propia versión del producto. Esta semana se les unió Groupon, que parece haber decidido diversificar ya que con su negocio principal no le va precisamente bien (por lo menos en bolsa). ¿Por qué es este mercado de pago móvil con tarjetas de crédito tan atractivo?

Lo que pensó Jack Dorsey antes de lanzar Square fue que en Estados Unidos había unos 26 millones de pequeños comercios que no aceptan pago mediante tarjeta de crédito, normalmente debido a las altas tasas que vienen impuestas desde los bancos. ¿Y si se les ofreciera a estos negocios una forma sencilla y más económica de cobrar con tarjeta?

Desde Square idearon un pequeño dispositivo, un lector que se conecta al teléfono móvil del propietario del negocio y que permite al smartphone leer tarjetas de crédito. A cambio, Square en este caso (o PayPal o Groupon, ahora que van saliendo competidores con la misma idea) se queda con un pequeño porcentaje de la transacción. Una cantidad que cada vez va a ser más baja con la llegada de la competencia: Groupon Payments ha desembarcado cobrando solo un 1,8%.

Las razones de Groupon

¿Por qué ha decidido Groupon en particular abrir su negocio hacia esta nueva esfera? Las razones son bastantes y casi todas muy evidentes. Por un lado, está el haber visto el potencial que antes han visto otros, esos 26 millones de negocios que se podrían convertir en clientes. Además, esta misma semana Square anunció que había recaudado 200 millones de dólares en su última ronda de financiación, que procesa 8.000 millones de dólares en transacciones cada año y ya está valorada en 2.500 millones.

Está claro por lo tanto que el negocio de los pagos móviles con tarjeta funciona bien no solo entre los clientes, sino también entre los inversores, algo que no le viene nada mal a Groupon. Desde que empezó el año, sus acciones han caído casi un 75% debido a que los inversores no acaban de ver que su modelo de negocio funcione. La publicidad, además, que es la forma principal de ingresos en los mercados móviles, no está funcionando todo lo bien que se esperaba.

El negocio principal de Groupon, además, el de la venta por cupones, podría verse beneficiado por la llegada de Groupon Payments. A través de la misma app, los negocios podrán también crear ofertas especiales que luego se pueden cobrar de forma sencilla al tener un software ya específicamente creado teniendo en cuenta la existencia de los cupones.

El mercado, de momento, parece haber recibido bien la novedad de Groupon: el miércoles, antes del anuncio, sus acciones abrían a 4,80 dólares. Al día siguiente habían subido hasta 5,45. ¿Durará esta recuperación o desaparecerá cuando pase la emoción de la noticia?

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