Estos son los países con mayor confianza en la inteligencia artificial

Innovación

La confianza en los sistemas de IA varía en todo el mundo y suele ser más baja en los llamados ‘países desarrollados’.

Desde que OpenAI anunció la llegada de ChatGPT no dejamos de escuchar hablar de inteligencia artificial. Pero ¿Cuáles son los países que mayor confianza presentan en esta tecnología?

Es la cuestión que ha tratado de responder la Universidad de Queensland (de Australia) junto a KPMG en un estudio, para el cual han entrevistado a 17.000 personas de 17 países diferentes, cubriendo todas las regiones del mundo.

Según sus hallazgos, India ocuparía el primer puesto, con un impresionante 75%. Le sigue bastante de cerca China, con un 67%.

Las restantes posiciones del top 5 están ocupadas por Sudáfrica (57%), Brasil (56%) y Singapur (45%).

Los autores del estudio destacan que los habitantes de los denominados ‘países desarrollados’ se muestran bastante más escépticas respecto a las bondades de la IA. Japón y Finlandia se sitúan en la parte inferior del ranking, con solo el 23% expresando confianza en estas innovaciones.

Los americanos tampoco son muy optimistas. Únicamente el 40% en EE.UU aseguró confiar en la inteligencia artificial. Solo el 24% estaba dispuesto a utilizar sus capacidades.

Qué determina confiar más o menos

El nivel de confianza en estas tecnologías vendría influenciado por varios factores. Las vías institucionales, donde las personas confían en fuentes autorizadas y procesos institucionales para garantizar la seguridad y confiabilidad de la tecnología, juegan un papel crucial.

Los beneficios percibidos de la IA también la motivan, mientras que las preocupaciones sobre su impacto futuro pueden generar desconfianza debido a los riesgos percibidos.

Lea también :