Palm compra a su rival Handspring

Empresas

La empresa de PDAs va a hacerse con los mandos de su principal competidor en una operación valorada en 1.700 millones de dólares.

Handspring, creada por antiguos fundadores de Palm, pasará a integrarse en el principal fabricante de agendas electrónicas (PDAs) con una cuota de mercado del 36,8 por ciento en 2002, según Gartner Group. De hecho, Handspring es la cuarta compañía del sector, con el 5,8 por ciento del mercado. Asimismo, con esta operación, Palm se distanciará aún más de competidores como Hewlett-Packard y Sony, segundo y tercero del sector con un 13,5 y un 11 por ciento, respectivamente.

Los accionistas de Handspring recibirán 0,09 acciones de Palm por cada título que tengan en la empresa adquirida, según informan fuentes cercanas a la compañía. El montante de la operación alcanza los 1.700 millones de dólares y se cerrará en otoño, una vez consiga el visto bueno de los accionistas y de las autoridades estadounidenses. Junto a esto, Palm emitirá 13,9 millones de nuevas acciones para cerrar la compra.

Como resultado de este intercambio de acciones, las mismas fuentes aseguran que los accionistas de Handspring tendrán aproximadamente un 32,2 por ciento de la nueva compañía, por el 67,8 por ciento que tendrán los antiguos accionistas de Palm.

Todd Bradley, presidente y consejero delegado de Palm, dirigirá la empresa resultante, que se dividirá en dos unidades de negocio, una destinada a las PDAs y otra, a los Smartphones.

Igualmente, el consejo directivo de Palm ha anunciado la inmediata segregación de su filial PalmSource, fabricante del sistema operativo que gestiona las PDA de la compañía, de cara a facilitar la transacción.