PalmOne sopesa las opciones de Microsoft y Linux

PCWorkspace

El fabricante de PDAs está considerando ir más allá del sistema operativo que ayudó a la compañía a establecerse.

PalmOne ha evaluado tanto el sistema operativo de Microsoft como, al menos, la última versión de Linux como alternativas potenciales a Palm OS. Parece, según informa News.com, que la compañía no sólo ha estado explorando nuevas posibilidades en cuanto a sistemas operativos, sino acuerdos que le permitan hacer una versión a medida de Linux para sus dispositivos.

Estas pruebas podrías presagiar un duro golpe para PalmSource, propietario de del sistema operativo Palm OS, ya que PalmOne es su mayor cliente. De hecho, todos los dispositivos de PalmOne utilizan Palm OS. Recordamos que ambas compañías estaban unidas y su separación en PalmOne como fabricante de hardware, y PalmSource, como fabricante de software, permitía que ambas compañías siguieran nuevas oportunidades y mercados.

Los analistas no se sorprenderían de ver PalmOne soportara otros sistemas operativos, señalando que si la compañía no busca nuevas alternativas podría poner en duda una de las principales razones para esa escisión.

Aunque hasta el momento PalmOne ha lanzado sus productos basados exclusivamente en el sistema operativo Palm, ha mantenido sus opciones abiertas. La compañía paga a PalmSource un royaltie por unidad, con 40 millones de dólares anuales mínimos, por un contrato de licencias que es válido hasta 2006. Pero este acuerdo no es exclusivo, por lo que la compañía puede vender productos utilizando otro software.

La elección de PalmOne de un sistema operativo de Microsoft podría ayudar a la primera a vender más dispositivos a grandes empresas, muchas de las cuales utilizan el software de Microsoft. El mercado corporativo es visto como un área de crecimiento clave para la mayoría de dispositivos con capacidades de telefonía móvil capaces de acceder a la información almacenada en la red corporativa.

Handspring, antiguo rival de Palm, había estado haciendo planes para un dispositivo basado en el sistema operativo de Microsoft antes de que la compañía fuera comprada por Palm a finales de 2003. La recientemente formada PalmOne ha estado tanteando a Microsoft y ambas compañías han firmado un acuerdo que permite al último Treo, el modelo Treo 650, conectarse directamente con el servidor Exchange de Microsoft. Además, a principios de este año, PalmOne lanzó un teclado que funciona con dispositivos que ejecutan el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft.

Desde su escisión, PalmOne ha visto crecer las ventas de sus dispositivos, sobre todo gracias a la popularidad de su Treo 600. Sin embargo, PalmSource, no ha tenido tanta suerte, y se ha visto perjudicada por el abandono de algunos de sus partner, que han dejado de utilizar el sistema operativo Palm. Además, PalmSource se enfrenta a la dura competencia de grandes compañías, como Nokia, que están respaldando Symbian para móviles avanzados y, por supuesto, Microsoft con sus sistemas operativos Pocket PC Phone Edition y Smartphone.