Panda Security, desde dentro

CortafuegosSeguridadWorkspace

Inteligencia Colectiva, SaaS y arquitectura Nano, los tres pilares tecnológicos en los que se asienta la empresa de seguridad española.

Josu Franco, director de la Unidad de Corporativo de Panda Security ha desgranado la visión tecnológica de Panda Security, la empresa española que no ha dejado de innovar en los últimos años y que hace un par de ellos decidió la estrategia a seguir basándose en la Inteligencia Colectiva, que la compañía presentó en marzo de 2008, SaaS y Arquitectura Nano.

Hace años que Panda se dio cuenta de que la manera de hacer las cosas en ese momento no iba a ser sostenible, que para analizar y gestionar la cantidad de virus, y malware en general, que iba a haber iban a ser necesarias 1.200 personas, momento en que la compañía empezó a establecer una estrategia basada en esos tres pilares.

La Inteligencia Colectiva, que Panda Security presentó hace más de un año, fue la primera experiencia basada en la nube de la compañía, la cloud security, entendida por Josu Franco como ir más allá del contenido para aplicar la seguridad a la propia infraestructura, y la utilización de la nube “para poder aumentar nuestra capacidad de procesar más cantidad de malware”.

Panda Security, que como el resto de sus competidores ha pasado de un análisis manual del malware a uno automático, ha sido la primera empresa del mercado de la seguridad en hacer uso de la cloud computing. No en vano hace unos años se detectaban uno 800 virus mensuales, frente a los 35.000 diarios de hoy en día. “Proteger más con menos” es el objetivo de la cloud computing y Panda lo ha conseguido.

Josu Franco ha definido la Inteligencia Colectiva como un sistema complejo compuesto de varias etapas, desde una primera entrada de datos, la recogida de la información, que entra en un sistema donde se crean los ficheros, las firmas, la mayor parte de forma automática “aunque algunos hay que crearlos a mano porque, según Franco, “los malos también aprenden muchísimo y son muy sofisticados”. Todo esto genera un repositorio sobre el que se comprueba cada malware y que es la base del conocimiento; pero la ventaja de la inteligencia colectiva es que los informes de virus se tienen en tiempo real y la protección no ser basa en un repositirio que está en el ordenador del usuario, sino en una nube, liberando no sólo espacio, sino los recursos del ordenador.

El segundo pilar de la visión tecnológica de Panda Security es SaaS (Software as a Service), cuyo objetivo es ofrecer seguridad independientemente de dónde se encuentre la infraestructura. En esto tiene mucho que ver lo que Josu Franco ha denominado ‘Seguridad virtualizada’. No se trata, según Franco, de ofrecer un antivirus para cada máquina virtualizada, sino “una sola instancia para todas las máquinas”, reduciendo costes y complejidad.

“La falta de control de esas máquinas virtualizadas es lo que aumenta el peligro de la seguridad de la virtualización”, afirma Franco, quien también advierte que los virus ya no sólo atacan a las máquinas sino al hypervisor, lo que es mucho más complejo y peligroso.

De esta forma SaaS se convierte en la mejor solución, más fácil de utilizar, con menores costes, ni siquiera los de las infraestructuras porque la seguridad es gestionada por terceros.

La arquitectura nano es el tercer pilar tecnológico de Panda Security, que ha decidido rehacer la arquitectura de seguridad para que sea más pequeña, tarde menos en cargar, consuma menos, sea más inteligente y esté siempre más actualizada. Es decir, “mayor potencia con menor consumo de recursos”.

Tres pilares que estarán presentes en la próxima gama de soluciones corporativas que la compañía está a punto de presentar.

La compañía ha abierto una oficina y un laboratorio en Bilbao, una ciudad moderna y cosmopolita que ha conseguido crear un entorno empresarial que atrae a muchas empresas nacionales y extranjeras.

Panda cuenta con 700 trabajadores repartidos en las oficinas de varias ciudades, pero concretamente la de Bilbao, la que NetMediaEurope ha tenido la oportunidad de conocer por dentro, tiene una de las mejores instalaciones.

Toda la información sobre cómo trabajan en Panda y las oficinas por dentro, en el siguiente vídeo:

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor