Panzers, una nueva cota de realismo

Empresas

CDV y el equipo de desarrollo Stormegion han puesto en marcha uno de los
procesos de optimización de un videojuego de estrategia más ambiciosos
de los últimos tiempos.

Con el fin de alcanzar nuevas cotas de realismo, todos los soldados que

aparezcan en Panzers están siendo modelados con una tasa poligonal

superior a 3,300 polígonos, un aspecto tecnológico que dotara al

videojuego de un apartado gráfico sobresaliente, sobre todo teniendo en

cuenta que la tasa de otros juegos de este género no supera los 550. En

la sección Making Of del sitio del juego el usuario podrá apreciar, a través

de una simple aplicación, cómo la inclusión de múltiples imágenes

tomadas a través del sistema motion capture confluyen en un prodigioso

grado de realismo.

Otra de las características esenciales de esta

producción es la posibilidad que admite de que todos las edificaciones

dentro del juego puedan ser tomadas y ocupadas por soldados, en lo que

viene a ser denominado como Combate Casa-a-Casa. El usuario podrá

introducirse sigilosamente en los edificios, aunque evitando en todo

momento ser descubierto ante la amenaza de que las tropas enemigas abran

fuego para derribar las casas.

Panzers es una producción de

estrategia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que será editada en

España en formato PC el próximo Otoño de 2004. Aunque todavía quedan

meses, el juego merece que vayamos teniendo una clara idea de lo que nos

espera. Os ofrecemos información detallada de las unidades que incluirá

el juego:

Panzer III, Versión F.

Lo que el

ejército Alemán echaba de menos en 1935 era un tanque capaz de tener una

oportunidad real de derribar los tanques enemigos. El Panzer III fue

fabricado en 1938, su modalidad F fue equipada con una cañón de 5 cm.

Además, poseía como armamento adicional dos MG duales de calibre 32, una

situada en la torreta y la otra en la parte posterior. El Panzer III fue

utilizado con gran éxito en Polonia y Francia y fue capaz de acabar con

tanques enemigos superiores. La tripulación constaba de 5 componentes,

el conductor, el comandante que coordinaba la batalla mientras miraba el

terreno desde la torreta, un artillero, el cargador y un operador de

radio, que también manejaba los MGs. El blindaje de 30mm era suficiente

para repeler las granadas anti-tanques y el fuego de otros MGs, pero era

demasiado débil para soportar disparos directos de otros tanques

enemigos.

Panzer IV, Versión F2.

La versión F2 del

Panzer IV estaba equipado con los elementos que habrían de convertirlo

en la pesadilla de incluso los mejores tanques aliados; un enorme cañón

antitanques de 7,5 cm. Con tripulaciones experimentadas era capaz de

acabar con cualquier tanque Aliado. La versión de este tanque con el

cañón más grande se puso a prueba durante la campaña Rusa. Los tanques

Rusos daban la sensación de inmunidad ante los cañones más pequeños de

los alemanes, en un momento dado, el F2 cambió esta circunstancia

drásticamente. Todavía, los Panzer Rifles eran una amenaza suficiente

contra el blindaje lateral del Panzer IV. Por ello se añadieron nuevas

protecciones convirtiéndolo en increíblemente resistente a las

municiones. Como en otras versiones la tripulación constaba de 5

soldados. Hacía 1943 un total de 5300 Panzer IV, entre todas las

versiones, habían sido fabricados.

Panzer VI Tigre,

Versión E.

Para afrontar la amenaza de los tanques aliados

en 1941, el famoso tanque Tigre fue creado a comienzos de Julio de 1942.

Su punto más fuerte era un cañón de 8,8 cm de diámetro. Desde una

distancia cercana a una milla sus proyectiles podían penetrar en todos

los tanques Aliados, por otro lado, estos habían de situarse lo más

cerca posible de los Tigre para poder penetrar su casco de 10cm.

Incluso, a una distancia suficiente los tanques enemigos sólo tenían una

posibilidad de conseguir su objetivo si alcanzaban realmente el ángulo

derecho del tanque Tigre, que en función de la pericia del conductor

podría convertir al vehículo en prácticamente invencible. Entre los

aspectos negativos destacaban sus frecuentes problemas con el motor y

una de sus debilidades era su dependencia de las condiciones del

terreno, su peso cercano a las 57 toneladas le obligaba a evitar zonas

de barro.

Sherman MA4A

El tanque Sherman era uno de los

vehículos más utilizados del ejército aliado. De serie incluía un rifle

antitanques de 75 mm, fue utilizado para proteger puentes, como vehículo

de rescate, como tanque anfibio, como lanzallamas o incluso como un

lanzacohetes móvil. Una de sus ventajas radicaba en que su producción

podría realizarse de forma bastante rápida, a razón de 1000 Shermans

mensuales.

Una de sus desventajas radicaba en su cañón

estabilizado horizontal, con él la tripulación de cinco soldados

únicamente podía disparar cuando el tanque estaba en movimiento. Con el

paso del tiempo, el cañón de 75mm se mostraba como demasiado débil para

causar daños en los tanques alemanes, como el Panzer o el Tigre, pero se

compensaba con su mayor número. A menudo 15 Shermans atacaron a un único

Panzer. El motor de gasolina desarrollado por Chrysler ocasionaba

numerosos problemas al estallar en llamas al contacto con la munición.

El tanque Sherman fue uno de los vehículos más conocidos de toda la

segunda guerra mundial.

Flack 88 mm (Modelo 36)

Uno de

los Cañones antitanques más conocidos de la 2ª GM. En los primeros años

de la guerra, el ejército Alemán aprendió la lección de que sus baterías

antitanque no eran suficientemente poderosas para penetrar en los

blindajes de los tanques británicos y franceses pesados. Para tener más

éxito contra ellos. El ejército Alemán utilizó su más poderosa arma: el

fuego antiaéreo de 8,8 cm. Utilizado contra vehículos terrestres poseía

un enorme impacto, convirtiéndose en una de las armas más temidas del

ejército nazi. Podría derribar enemigos situados a más de 16000 yardas

de distancia y la velocidad de los proyectiles era temida por las

tripulaciones de los tanques aliados. Uno de sus problemas era su peso

que le hacía necesitar un vehículo como el Opel Blitz para trasladarlo

al frente. Este arma tuvo tanto éxito que sus variantes fueron

utilizadas en tanques como los famosos Tigre I y Tigre II.

SIG

33 (15 cm)

El cañón de la infantería pesada sIG 33 fue construido

en pequeñas cantidades entre los años 1942 y 1943. Su cañón de 150 mm

sobre el chasis de un Panzer I pronto pasó a formar parte de la

artillería. Su poder de fuego tenía un efecto devastados en las líneas

enemigas, pero debido a su falta de blindaje era extremadamente

vulnerable a los ataques de la infantería.

Cañón de Campo

de 75mm L.36.3 (Francia)

Los soldados franceses eran capaces de

dispara hasta 20 proyectiles de 5,3 kilogramos de peso, con un distancia

de alcance de 4,500 metros. Su fuerte cañón de tres metros de largo le

permitía un fácil manejo por parte de los soldados, que podrían aprender

a utilizarlo en unos pocos minutos.

Krupp L2

Al

comienzo de la guerra, el ejército alemán era capaz de emplear tácticas

bélicas Relámpago (Bltizkrieg) por su alta movilidad. En 1929 la

Compañía Krupp comenzó a diseñar un nuevo sistema de transporte de la

infantería campo a través, basado en el Modelo L2, que podría

transportar hasta ocho soldados a su destino. En 1936 recibió un motor

HP 60 mucho más poderoso y era capaz de viajar a una velocidad de 70

Km/h. Se produjeron más de 7000 unidades.

Motocicleta BMW

R 75

La moto BMW R75 era el lugar de trabajo de los mensajeros.

Fue diseñada para transportar a tres soldados completamente equipados.

Incluso bajo condiciones de barro, nieve o terrenos pedregosos que no

suponían ningún problema para esta moto. Su enorme capacidad le permitía

recorrer hasta 350 km sin repostar, el modelo R 75 podría permanecer en

acción durante más tiempo que otros vehículos sin repostaje. Un objetivo

móvil rápido es más difícil de ser derribado. Era capaz de transportar

equipajes de hasta 500 kilogramos. Su sidecar ofrecía espacio suficiente

para acumular mapas, munición, armas y otro tipo de equipamientos

militares. Muy rápida para cambiar la ubicación de los soldados.

Jeep

El legendario Jeep Wiley era probablemente el coche militar más

famoso que utilizaron las fuerzas aliadas. Era capaz de abrirse paso a

través de los peores niveles orográficos de todo el mundo. Su tracción a

las cuatro ruedas y su refrigeración interna de3l motor 54HP le

permitían escalar cimas en las que el motor superaba los 60º e incluso

introducirse en aguas poco profundas y no tener, además, ningún problema

para cruzar desiertos o la propia jungla. En carretera podía viajar a

una velocidad de 105 km/h y fue producido en grandes números. Más de

600.000 unidades fueron construidas por las naciones aliadas. En

servicio el Jeep fue utilizado a modo de transporte y sirvió en

numerosas misiones de combate.

LeFH 18 (Wespe)

Cañones

autopropulsados que eran muy apreciados por las unidades de artillería.

Las ventajas de su mejor movilidad y su blindaje eran claras de ver. El

Wespe poseía un cañón de fuego largo. Sobre el chasis de los viejos

Panzer II los diseñadores montaron un Howitzer de 10,5 cm. Aunque el

Wespe poseía únicamente el blindaje en la parte frontal y en la mayoría

de los casos una pequeña cantidad de munición y gasolina, las 680

unidades construidas se convirtieron en una parte común de las unidades

de artillería.

IL-2 Sturmovik El IL-2 Sutrmovik

era a menudo comparado con un tanque volador. Su parte frontal esta

recubierta de un grueso blindaje de unos 14mm, cuando fueron utilizados

a modo de cazabombarderos por primera en 1941.La cabina del piloto

también fue desarrollada con un cristal blindado a los proyectiles de 65

mm. Poseía cuatro MGs montados en sus alerones que fueron reemplazados

por otras armas más poderosas a finales de la guerra. Los IL-2 no eran

seguros contra los cazas Alemanes. Aunque el IL-2 Sturmovik era uno de

los más exitosos aviones de la Segunda Guerra Mundial, los pilotos

Finlandeses y Alemanes no estaban impresionados por su calidad. Se

produjeron más de 30000 unidades.