Para 2015 habrá 200 millones de abonados a LTE

4GEmpresasMovilidad

En los próximos dos años la actividad en torno a LTE se intensificará en Norteamérica y partes de Asia, con un 80% de las 25 principales operadoras comprometidas con esta tecnología.

El número de suscriptores a la tecnología LTE, la cuarta generación de redes móviles, superará los 200 millones en los próximos cinco años en todo el mundo. Al menos es lo que afirma la empresa de investigación Maravedis.

Los operadores móviles comprometidos con LTE, o Long Term Evolution, tendrán más clientes en los próximos cinco años ofreciendo dispositivos duales capaces de aprovecharse tanto de las redes 3G como de las de 4G, según el informe The Top 25 LTE Operator Commitments: Deployment Scenarios and Growth Opportunities. Como parte de su estudio Maravedis ha hablado con ejecutivos de operadoras móviles de todo el mundo para conocer sus planes y sus desafíos en el despliegue de LTE.

Ya que LTE ofrece mayor ancho de banda y capacidad que las actuales redes 3G las operadoras esperan que se incremente el consumo de datos y que haya una mayor oportunidad para retener a los clientes.

La mayoría de las operadoras entrevistadas por Maravedis siguen el mismo camino hacia LTE, partiendo desde HSPA (High-Speed Packet Access) y pasando por HSPA+. Otras, incluida Verizon también involucran en su camino otras tecnologías, como EVDO (Evolution Data Only/Evolution Data Optimized) o CDMA (Code Division Multiple Access).

Es probable que en los próximos dos años la actividad en torno a LTE se intensifique en Norteamérica y partes de Asia, con un 80% de las 25 principales operadoras comprometidas con esta tecnología

El estudio también recoge que a finales de 2009 había 4.700 millones de abonados móviles en todo el mundo. Las 25 principales operadoras comprometidas con LTE contabilizan casi el 22% de esos suscriptores, o 1.000 millones del total; de estos, 280 millones actualmente hacen uso de la tecnología 3G, una cifra que en los próximos cinco años crecerá hasta los 1.000 millones, de los que 226 utilizarán productos que soporten tanto 3G como LTE.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor