Pasado, presente y futuro de la Comunicación IP

Green ITInnovaciónMovilidadWorkspace

Jonathan Christensen, General Manager de Skype, reflexiona sobre el desarrollo de la tecnología VoIP y el futuro de la misma, aprovechando el 5º cumpleaños de este popular programa.

La comunicación IP o VoIP se ha venido desarrollando a lo largo de la última década con el fin de mejorar las relaciones personales y hacer la comunicación accesible a todo el mundo. Todavía nos queda muy cercano el tiempo en el que hacer una llamada telefónica al extranjero para comunicarte con algún familiar o amigo era un lujo, y siempre tenías que estar pendiente del reloj para no tener que pagar cantidades ingentes de dinero.

La principal ventaja que ofrece la comunicación IP es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías de telefonía tradicional. Pero como decimos en Skype, el ahorrar dinero es sólo el comienzo, puesto que la comunicación a través de protocolos de Internet permite ofrecer a los usuarios una gran cantidad de servicios adicionales, como vídeo, mensajes instantáneos o transferencia de archivos y en el caso de Skype, de manera gratuita.

Técnicamente, la comunicación IP se puede explicar como el envío de señales de voz o imagen en forma digital en paquetes en lugar de enviarla a través de circuitos utilizables sólo para telefonía, como es el caso de las compañías telefónicas convencionales.

El buen funcionamiento de este tipo de tecnologías depende del desarrollo de Internet y de la banda ancha. Es por eso que, los problemas que presentaban en sus comienzos algunos programas para hablar por Internet (debido al escaso desarrollo de la banda ancha en algunos países), ya han sido completamente superados y podemos decir que hoy en día la calidad de estos servicios es igual o incluso mejor al de los servicios de telefonía tradicional.

Lea también :