Pasado, presente y futuro de la Comunicación IP

Green ITInnovaciónMovilidadWorkspace

Jonathan Christensen, General Manager de Skype, reflexiona sobre el desarrollo de la tecnología VoIP y el futuro de la misma, aprovechando el 5º cumpleaños de este popular programa.

Pero el desarrollo de la tecnología IP va más allá de la mera técnica. El impacto que han tenido las aplicaciones VoIP en la vida de las personas ha sido sorprendente; amigos y familias separados por océanos han podido hablar y verse los unos a los otros de manera regular y gratuita. El mundo de la empresa ha visto reducida la necesidad de hacer viajes largos y costosos gracias a los sistemas de videoconferencia y también a la transferencia de archivos. Tenemos casos de personas que han aprendido una nueva lengua a través de la comunicación con nativos de otros continentes y hasta militares destinados en el extranjero han visto nacer a sus hijos a través de vídeo-conferencia. Es aquí donde reside el éxito de de comunicaciones por Internet más popular que ha existido nunca. esta tecnología.

Desde esta perspectiva, el objetivo de la tecnología IP es simple pero revolucionario: hacer las comunicaciones asequibles y fáciles para personas en todo el mundo a través de Internet. Tras 5 años de experiencia podemos decir que hemos logrado nuestro objetivo con creces. Hasta la fecha más de 330 millones de personas se han bajado el software de Skype y lo han usado hasta llegar a los 100.000 millones de minutos de conversaciones gratuitas entre usuarios, lo que ha hecho de Skype la solución.

En el futuro la comunicación fluirá en todas las direcciones y dotará a las personas de una ventaja diferencial; por eso es tan importante que la comunicación sobre IP continúe su desarrollo para ofrecer a los usuarios maneras de comunicarse más amplias y flexibles. En Skype pensamos en la comunicación como el agua; en vez de seguir desarrollando sistemas de comunicación rígidos, habría que apostar por soluciones que fluyan en cualquier forma y soporte donde quieras y cómo quieras. Así, como el agua que puede transformarse en hielo o en vapor, Skype podrá cambiar su forma para adaptarse a lo que necesitas en cada momento: voz, vídeo, SMS, transferencia de archivos…

Hay que ser conscientes de que el futuro de la comunicación IP está en llevarla a dispositivos móviles, por eso, desde Skype pretendemos, en los próximos 5 años, seguir ofreciendo servicios a nuestros usuarios en cualquier lugar y a través de cualquier de cualquier dispositivo que deseen. Nos sentimos orgullosos de haber ayudado a cambiar el panorama de las comunicaciones humanas durante los últimos 5 años. Es ahí donde reside el éxito de nuestra herramienta. Aunque lo mejor está por llegar. El futuro de las soluciones IP pasa por ofrecer una comunicación global donde quiera que estés.

Lea también :