PC Card se ve superada por ExpressCard

PCWorkspace

Más rápidas y pequeñas, las ExpressCard son el relevo de las PC Cards, aparecidas a principios de los '90.

La tecnología que viene

A principios de los 90, el rápido crecimiento de la informática móvil generó el desarrollo de herramientas más pequeñas, ligeras y portátiles para el tratamiento de la información. Una de las innovaciones más importantes fue la tecnología PC Card, que hizo que rápidamente se convirtiera en un equipamiento estándar en los ordenadores portátiles. Las PC Card se utilizan para acoplar módems, adaptadores de red, tarjetas de sonido, transmisores de radio o discos duros a un ordenador portátil. Los primeros ordenadores portátiles estaban más limitados que sus hermanos de sobremesa, y las primeras PC Cards les ofrecieran la posibilidad de esa necesaria expansión. Actualmente estas tarjetas sirven para el mismo propósito, para añadir funcionalidades a las máquinas actuales. Pero con más de 10 años en el mercado, es el momento de dejar paso a una nueva tecnología más rápida y eficaz.

Más del doble de rápidas que las actuales tarjetas, y con la mitad de su tamaño, las nuevas ExpressCards incluirán el logo de un conejo naranja y están diseñadas para que se les puedan añadir elementos como la sintonización de televisión de alta definición o la posibilidad de hacer rápidas copias de seguridad del contenido de los portátiles.

Entre las compañías que respaldan las nuevas ExpressCards se encuentran Microsoft, Intel y Dell, que incluso prevén que la tecnología se traslade desde los portátiles a los ordenadores de sobremesa, lo que eliminaría la necesidad de tener que abrir la caja del ordenador para instalar actualizaciones de hardware.

Diseñadas para ser el estándar para los próximos diez años, ExpressCard se enfrenta a algunos obstáculos, no obstante, incluida la falta de una aplicación definitiva y lo suficientemente importante (lo que se denomina una killer application) para conducir su adopción, que se espera que empiece este mes con el lanzamiento de un nuevo chip de Intel que soporta la ranura de este nuevo tipo de tarjeta.

La verdad es que la gran mayoría de los portátiles actuales incluyen ranuras para tarjetas de memoria flash, y puertos USB y FireWire a los que conectar cualquier tipo de accesorios. De esta forma, las PC Cards se han visto eclipsadas por la integración del módem, ethernet y USB. Pero ahora, la nueva ExpressCard será inmejorable a la hora de conectar unidades para copias de seguridad de datos y para aplicaciones de vídeo por su velocidad de transmisión.

Compatibilidades

El empuje a la ExpressCard será mayor a finales de este mes, con el lanzamiento de ordenadores portátiles que utilizan un nuevo chipset de Intel llamado Alviso. Quizá una docena de tarjetas, principalmente aplicaciones estándar para memoria y comunicaciones, se lanzarán al mercado. Las tarjetas, en general, añadirán poco a las existentes PC Cards, pero es necesario facilitar la transición desde CardBus, la actual tecnología para las ranuras, ya que ambas tecnologías son incompatibles.

Como cualquier otra transición en tecnología, ExpressCard genera el riesgo de que las actuales PC Cards pudieran quedar obsoletas de la noche a la mañana, aunque algunos analistas afirman que esta amenaza es pequeña porque los nuevos diseños de portátiles incluirán ranuras para las actuales PC Cards además de las nuevas ExpressCard.

ExpressCard fue diseñada para ser compatible con dos tecnologías de transporte de datos: USB, conocido por la mayoría de los usuarios como un conector para periféricos como cámaras digitales, y PCI Express, para tarjetas de vídeo y conexión de redes. Esta compatibilidad ayudará a ExpressCard a colocarse por delante de PC Card respecto a la facilidad de instalación y configuración con el sistema operativo Windows. Cuando la ranura CardBus fue lanzada al mercado a mediados de los 90 los problemas de incompatibilidad atormentaron a los primeros usuarios.

Lea también :