Pekka Rantala, encargado de ‘resucitar’ Nokia

Cuando a mediados del pasado mes de mayo, Nokia Technologies anunciaba el regreso al mercado de los teléfonos móviles y tabletas con la marca Nokia, HMD, la compañía finlandesa encargada de crear una nueva generación de dispositivos Nokia, asumió un reto complicado.

Y es que la otrora todopoderosa marca Nokia es ahora poco más que una novata en un mercado de telefonía móvil cada vez más competitivo. La tarea de reintroducir la marca con éxito ha recaído en un ejecutivo del país, artífice de uno de los últimos éxitos del ecosistema finlandés de startups: Rovio.

Pekka Rantala, antiguo CEO del desarrollador del videojuego Angry Birds, ha sido nombrado director de marketing de HMD. El ejecutivo, que trabajó durante una larga temporada en Nokia -de 1994 a 2011-, renunció a su cargo en Rovio en 2015, después de un año difícil para la compañía de juegos para móviles, informa TechCrunch.

Después de que Microsoft renunciara a vender teléfonos con la marca Nokia, ante las bajas ventas, la compañía finlandesa firmó un acuerdo de licencia con HMD Global Oy. Esta empresa de nueva creación prevé la creación de teléfonos, que serían fabricados por Foxconn y distribuidos bajo la icónica marca.

El acuerdo con Nokia proporciona a la compañía los derechos del nombre y el uso de patentes, a cambio del pago de regalías. Nokia está proporcionando supervisión a través de una cierta presencia en la compañía, aunque no mantiene una inversión directa en HMD, según el acuerdo. HMD, que actualmente está a cargo de ex miembros de Nokia como Arto Nummela, tiene que ofrecer un plan de desarrollo de móviles más especifico, y ahí es donde entraría Pekka Rantala.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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