Pelos de grillo para combatir la sordera

CloudServidores

Para los investigadores, estos sensores son el primer paso hacia una variedad de importantes aplicaciones, así como para una mayor exploración científica

Científicos holandeses han logrado imitar los vellos de los grillos, considerados los detectores de ruido más sensibles de la naturaleza. Esperan que ayuden a descifrar la manera en que los grillos perciben lo que les rodea y que sirvan para diseñar implantes cocleares, con forma de espiral, para tratar a personas sordas, según la revista “Journal of Micromechanics and Microengineering”.

Los físicos de la Universidad de Twente, en Holanda, indicaron que han hecho una réplica de los sistemas de las terminaciones capilares, llamadas “cerci” en los grillos, capaces de detectar las más pequeñas fluctuaciones en las corrientes de aire causadas por el aleteo de una avispa o el ataque de una araña, por ejemplo.

Los científicos holandeses responsables de esta investigación intentarán en el futuro desarrollar conjuntos sensoriales con importantes aplicaciones. “Estos sensores son el primer paso hacia una variedad de importantes aplicaciones, así como para una mayor exploración científica”, indicó Marcel Dijkstra, miembro del equipo de científicos de Twente.

“Su tamaño pequeño y su ínfimo consumo de energía hacen que sean excelentes para aplicarlos en grandes redes sensoriales. Podríamos utilizarlos para visualizar el flujo de aire en superficies, como el fuselaje de un avión”, añade.

En una etapa más avanzada, estas estructuras podrían servir de plataforma para la fabricación de vellos que operen en fluidos, como los del oído interno de los mamíferos.