La penalización por baja será proporcional a la permanencia restante

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La nueva Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios exigirá más claridad en la información precontractual y restringirá el spam telefónco de 21 a 9 horas.

El próximo 13 de junio entra en vigor la nueva Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que traspone una directiva europea que refuerza la protección de los derechos del consumidor. Muchos usuarios estarán más protegidos a partir de ahora, especialmente los de la telefonía móvil.

Por ejemplo, aquellos que quieran darse de baja de una operadora de telefonía móvil con la que han firmado un compromiso de permanencia no tendrán que pagar una cifra fija por marcharse antes del fin del contrato. A partir de junio, la penalización será proporcional al número de días que restan para su finalización.

Otro aspecto que se regula es la información precontractual. La oferta que recibe el usuario antes de contratar un servicio será mas amplia y clara y comprensible. En ella debe constar explícitamente cuál es el compromiso de permanencia, si lo hay, y la penalización en caso de baja anticipada, informa La Voz de Galicia.

“Hay tarifas fijas por romper el compromiso y esto es abusivo”, denuncia Milagros Yagüe, subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor (Aecosan). Yagüe detalló también otras prácticas abusivas, como la de algunas compañías que se están quedando con los saldos no utilizados por el consumidor en las tarjetas prepago. O la penalización a los usuarios por anular la portabilidad que habían aceptado de una operadora después de que la suya le planteara una contraoferta mejors.

Por último, la nueva norma restringirá el spam telefónico. Estas llamadas comerciales no solicitadas se prohibirán de forma general de 21:00 a 9:00 horas, y durante todo el día los fines de semana y festivos. También se establece una fórmula por la cual el ciudadano puede exigir el cese de las continuas llamadas o correos electrónicos  que quieren venderle algún servicio o producto. En la primera llamada, una persona ya podrá manifestar que no quiere recibir más ofertas; para ello, la compañía que marque su teléfono deberá darle un número de referencia que podrá utilizar si vuelven a llamarle.

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