Pentium 4 llega al límite

Workspace

El procesador Pentium 4 de Intel alcanza los 3,8GHz, su velocidad límite.

El Pentium 4 570 a 3.8GHz tendrá la mayor velocidad de reloj de cualquier procesador disponible de Intel por un periodo indefinido. Intel ha decidido cancelar un planeado Pentium 4 a 4GHz y mejorar el rendimiento de sus chips para ordenadores de sobremesa añadiendo memoria caché.

Originalmente, Intel diseñó el procesador Pentium 4 para funcionar a velocidades de reloj cada vez más rápidas y durante años planeó sus campañas de marketing alrededor de estas velocidades de reloj. No obstante, este año la compañía se dio cuenta de que los recursos de ingeniería necesarios para ganar velocidad adicional podrían utilizarse de una manera mejor. Los procesadores Pentium 4 más recientes consumen una gran cantidad de energía y pueden producir un exceso de calor dentro del PC, lo que requiere mayores pruebas y validaciones antes de que puedan ser lanzados al mercado.

Añadir memoria caché a los procesadores supone una manera más fácil de mejorar el rendimiento de los procesadores sin aumentar la generación de calor, según comentó Intel el mes pasado. La memoria caché almacena los datos utilizados con más frecuencia, a los que el procesador puede acceder con más rapidez que si tuviera que cogerlos de la memoria principal de los chips. A principios de 2005, los chips Pentium 4 de Intel recibirán 1megabyte de memoria caché adicional hasta llegar a los 2megabytes.

Los procesadores duales de Intel llegarán al mercado en la segunda mitad de 2005. Funcionarán a una velocidad de reloj menor que los actuales procesadores.