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Los periódicos franceses, en guerra contra los adblockers

Las periódicos franceses se han sumado a la guerra contra los programas de bloqueo de anuncios. Desde esta semana, a los internautas que usen adblockers en Francia se les pedirá que desinstalen el software si quieren tener acceso a algunos de los mayores editores de noticias del país.

Según informa TNW, la campaña está organizada por la asociación comercial francesa GESTE e incluye una serie de sitios de grandes medios, como Le Monde y L’Équipe. No sólo las webs de los medios impresos están en contra en los bloqueadores de anuncios; las emisoras de radio y televisión también se han unido a la campaña, así como el servicio de música en streaming Deezer.

Esta batalla contra los bloqueadores de anuncios es parte de un conflicto más amplio, ocasionado porque las empresas informativas están perdiendo ingresos vitales cuando los usuarios emplean este tipo de software. El diario francés L’Express explica en un artículo la campaña actual, advirtiendo a sus lectores de que si quieren seguir leyendo las noticias sin tener que pagar por la suscripcion, la publicidad es una necesidad que no pueden eludir.

El director editorial del periódico, Eric Mettout, reconoce que los anuncios a menudo son vistos como incómodos o perjudiciales y afirma que los anunciantes y las agencias involucradas son “conscientes del problema” y muestra su voluntad de resolverlo. Pero a falta de un sistema de monetización de las noticias online donde la gente pague por leer las publicaciones que les gustan, como el que ya disfrutan la música y el vídeo en streaming, la publicidad sigue siendo la gran fuente del dinero que los medios necesitan para operar.

La campaña pidiendo a los franceses que reconsideren su uso de los adblockers tiene una tarea difícil. Un estudio reciente mostró que casi un tercio de los usuarios de Internet en Francia utilizan este software de bloqueo. El porcentaje se eleva al 53% entre los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años, la franja de edad donde el consumo diario de Internet es más elevado.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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