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Los phablets adquieren cada vez más importancia en las compras navideñas

Definitivamente, el tamaño sí importa. Durante estas fiestas los usuarios han optado por la adquisición de teléfonos inteligentes con unas dimensiones de pantalla considerables. Por primera vez, el porcentaje de los llamados ‘phablets’ (smartphones con diagonales de pantalla entre las 5 y las 7 pulgadas) que se han comprados en la semana previa a Navidad está muy cerca del de los smartphones de tamaño medio, según evidencian los datos de la firma de análisis Flurry.

La consultora propiedad de Yahoo estima que en el intervalo mencionado un 37% de los nuevos dispositivos fueron phablets, frente al 45% que correspondió a teléfonos medianos. Estos ocho puntos de diferencia distan mucho de los de años anteriores.

En 2013 los smartphones de tamaño medio monopolizaban las compras, con un 64% de adopción, mientras los dispositivos a caballo entre teléfono y tableta solo conseguían un 4% de penetración. Pero las cosas han evolucionado bastante en este trienio y la balanza entre unos y otros se ha equilibrado.

El pasado ejercicio el tanteo estaba en un 27% para los phablets y en un 54% para los ‘medium phones’ (justo el doble), por lo que puede decirse que este 2016 ha sido decisivo. Las cifras de esta Navidad y la evolución de los últimos años hace pensar que los primeros superarán a los segundos en 2017 como los dispositivos móviles más comprados.

Por su parte, los tablets han ido perdiendo importancia como regalo. Los de tamaño superior a 10 pulgadas han caído del 17% al 9% de cuota, mientras los de 7 y 8 pulgadas se han precipitado del 12% al 8%.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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