Picasa incluye la opción de reconocimiento facial

CloudWorkspace

La aplicación de Google para editar y almacenar de imágenes en la Red incorpora el servicio la identificación automática de rostro, para poder clasificar y etiquetar más rápidamente las fotografías.

Picasa, el servicio de Google para almacenar, editar y compartir fotos online, acaba de incluir la opción de reconocimiento facial, una nueva característica que permite identificar automáticamente a las personas que salen en las imágenes.

Como explica Webmonkey, el sistema permite que el usuario etiquete las fotos con los nombres de las personas que salgan en ellas, manualmente o exportando los contactos de la cuenta de Gmail –en el caso de que tengan. Cuando se hayan subido varias fotos, el programa será capaz de reconocer a una persona que ya ha sido etiquetada en alguna foto anterior, sugiriendo que sea identificada en las nuevas fotos en las que salga.

La ventaja de esta nueva opción es que, cada vez que se suben fotos al álbum online, el sistema selecciona en las que aparecen personas indicando posibles nombres para cada una, y aumenta la precisión a medida que aumenta el número de fotos etiquetadas. Gracias al reconocimiento facial es posible ordenar las fotos en función de la gente que salga en ellas, por grupos o temas, simplificando sustancialmente la clasificación de las imágenes.

El sistema de reconocimiento facial no es completamente preciso, y sobre todo no funcionará a la perfección si las personas llevan gafas de sol o no miran directamente a la cámara, por ejemplo.

Esta nueva funcionalidad ha sido posible gracias a la tecnología de Neven Vision, una empresa especializada en el este campo que ha sido comprada por Google.