Picnik.com, retoque fotográfico online

EmpresasGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Descubre las principales herramientas de esta útil aplicación, totalmente gratuita

1- Cargar imagen

Para comenzar a disfrutar de Picnik, basta con dirigirse a su página web y pulsar en enlace Start now, de modo que la aplicación se cargará online inmediatamente.

Llegados a ese punto, podremos empezar a trabajar sin estar registrados o darnos de lata en el servicio, opción que, además de ser completamente gratuita, ofrece múltiples ventajas, entre las que destacan la gestión de una biblioteca propia o la posibilidad de guardar cambios para continuar en otro momento.

Para empezar a tratar una imagen de nuestro equipo, pulsaremos Load a photo, aunque también existe la posibilidad de abrir una foto de demostración simplemente para probar y empezar a familiarizarnos con el programa.

De igual modo, Picnik ofrece la posibilidad de importar imágenes desde nuestras páginas de Facebook, MySpace, Flickr o Picasa, algo cada vez más habitual en esta nueva ‘era de las redes sociales’.

2- Pantalla principal

Una vez que hayamos abierto una imagen, el programa comenzará a realizar una serie de operaciones y, pasados unos segundos, mostrará el interfaz de edición de fotografías.

Entre las principales herramientas, conviene destacar que un control deslizante situado en la esquina inferior derecha nos permitirá hacer zoom sobre la imagen; mientras que podremos deslizar la imagen con el ratón para centrarla en un punto concreto cuando ésta sea tan grande que ya no quepa entera en la pantalla.

Asimismo, en la parte superior aparecerá un menú formado por dos grandes pestañas denominadas Edit y Create, acompañadas de un menú con el título Picnik situado a la izquierda.

Este menú incluye las opciones estándar de ayuda, acerca de y un enlace a la web oficial del programa, así como el botón Fullscreen, que permite cambiar el modo en que visualizamos la aplicación, permitiendo al usuario trabajar tanto en pantalla completa como en una ventana de su navegador.

3- Herramientas de edición

Dentro del menú Edit encontraremos las opciones de edición tradicionales. En este sentido, el botón Rotate permitirá que rotemos nuestras imágenes de 90 en 90 grados, enderezarlas señalando unos grados exactos o a través de unos puntos de referencia, así como invertirlas tanto en horizontal como en vertical.

Por su parte, Crop permite realizar recortes, tanto libres como ajustados a unos parámetros determinados, pudiendo además servirnos de una útil rejilla que divide la imagen en tercios horizontales y verticales, lo que permite realizar un reencuadre de forma fácil y rápida.

A su vez, Resize ofrece la posibilidad de redefinir las dimensiones de la imagen, tanto en píxeles como en tanto por ciento, manteniendo la proporción de la foto si así lo deseamos. Por su parte, Exposure sirve para variar tanto el brillo como el contraste de la imagen, para lo que además incluye un interesante control avanzado.

Con el botón Colors ajustaremos la saturación y temperatura del color, cuyo ajuste podremos afinar también con un útil cuentagotas. Asimismo, Sharpen permite enfocar la imagen, mientras que Red Eye es una destacada utilidad que sirve para eliminar el molesto efecto de los ojos rojos en las fotografías nocturnas.

4- Opciones de creación

El menú Create permite aplicar múltiples efectos y acabados sobre nuestras imágenes. Así, el botón Effects sirve para aplicar filtros, potenciar los colores, dividir la imagen en viñetas e incluso aplicar sobre ellas el efecto lomo o la aplicación HDR.

Por su parte, Fonts, como es lógico, permite incluir textos en las imágenes, pudiendo elegir entre una gama de fuentes bastante extensa. Además, la herramienta también permite redimensionar el tamaño del texto una vez pegado sobre la foto.

El botón Shapes nos permitirá elegir entre un buen número de gráficos con los que decorar nuestras imágenes y, al igual que en el caso de las fuentes, también son elementos vectoriales que podemos redimensionar a nuestra conveniencia hasta encontrar el tamaño y el lugar idóneos.

Tanto la anterior opción como la de Touch Up, que entre otras cosas permite blanquear los dientes, sólo están a disposición de los clientes Premium. La última función, ésta totalmente gratuita, es la de Frames, con la que se pueden añadir marcos a las imágenes así como ver los resultados en tiempo real.