Categories: CiberpoderRegulación

Piden a las instituciones públicas europeas que usen software de código abierto

Un conjunto de 31 organizaciones de toda Europa han reclamado a las Administraciones Públicas una legislación que obligue a que todos los programas informáticos financiados públicamente y desarrollados para el sector público dispongan de una licencia de código abierto.

Los colectivos firmantes de una carta abierta pidiendo el uso de software de código abierto exponen en la misma que las instituciones públicas “deben asegurar que tienen un control completo sobre el software y los sistemas informáticos en el núcleo de nuestra infraestructura digital estatal”, para poder establecer servicios digitales eficaces.

Los promotores de la iniciativa denuncian que las licencias restrictivas de software prohíben el intercambio público financiado con fondos estatales, lo que “impide la colaboración entre Administraciones Públicas y obstaculiza el desarrollo futuro”.

También critican que se apoye a monopolios, en un panorama que hace a muchas Administraciones Públicas “dependientes de un puñado de compañías”. Esto supone una amenaza a la seguridad de la infraestructura digital y dificulta la solución de problemas, según los defensores del código abierto.

La carta abierta, a la que aún pueden suscribirse otros colectivos o personas, será enviada inicialmente a los candidatos a las elecciones federales alemanas del 24 de septiembre, informa La Vanguardia. También se enviará a varios dirigentes de la Unión Europea y de sus Estados miembros, en una campaña que se extenderá hasta las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

La lista de firmantes de la misiva, a la que se ha adherido Edward Snowden, incluye a la Fundación de Software Libre Europa (FSFE), Associação Nacional para o Software Livre (ANSOL), European Digital Rights (EDRi), K Desktop Environment (KDE), Linux User Group Of Slovenia (LUGOS), Open Knowledge Foundation Deutschland, Open Source Initiative, Open Rights Group, Open Source Business Alliance, The Document Foundation, Wikimedia Deutschland y Xnet.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Glovo se suma a la ola de despidos en tecnología

La startup española prescindirá del 6,5% de su plantilla, un total de 250 trabajadores.

7 horas ago

Las pymes aumentarán su inversión en tecnología en 2023, pese a la incertidumbre económica

Según un estudio de Analysys Mason, se espera que crezca el gasto en herramientas sostenibles,…

8 horas ago

El uso de herramientas gratuitas permite a las startups ser competitivas, según un estudio

Esta investigación, encargada por la CCIA, asegura que estas aplicaciones permiten a los emprendedores ahorrar…

10 horas ago

Estas serán las peores ciberamenazas para las empresas en 2023, según Kaspersky

Las falsas fugas de datos, el Malware-as-a-Service y los ataques en la nube darán algunos…

1 día ago

Fever cierra una ronda de financiación de 110 millones de euros

La operación ha sido liderada por Goldman Sachs y, gracias a ella, la valoración de…

1 día ago

La Comunidad Valenciana abre InnDIH, un nuevo centro de innovación para ayudar a digitalizar las pymes

La iniciativa está integrada por 48 entidades de la región y supone una apuesta estratégica…

1 día ago