Piden la retirada del canon en administraciones y empresas

Empresas

Bruselas dice que las administraciones y las empresas no deberían estar gravadas por el canon a soportes digitales.

El Comisario Europeo de Interior y Servicios, Charlie McCreevy, ha asegurado, en nombre de la Comisión Europea, que los soportes digitales empleados con fines comerciales, o los que utiliza la Administración en sus distintos ámbitos, “no deberían gravarse con cánones, pues ello supone ir claramente más allá de la necesaria compensación” que establecen las norma comunitarias en materia de retribuciones por derechos de autor.

Así lo expresa en su respuesta a una pregunta del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Raúl Romeva a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que reconoce que los cánones aplicados a los soportes o aparatos “no siempre se calculan sobre la base del uso que los consumidores hacen de esos soportes o aparatos para realizar copias privadas”. “Dichos cánones se aplican a los soportes y aparatos, y no pueden modularse en función del comportamiento de los distintos consumidores por lo que se refiere a las copias con fines privados”, señala el comisario.

En este sentido, afirma que este sistema incide por igual en los consumidores que realizan actos de copia privada “en medida significativa y en aquellos que nunca realizan tales actos, o sólo esporádicamente”. E indica que el sistema de compensación español no hace esta distinción: “Los usuarios, ya se trate de grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas, escuelas u otros, han de pagar aunque no realicen jamás copias para uso privado”, indica en su respuesta.

Por ello, sin entrar en detalles, el comisario insiste en que “sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable, para hacer copias realmente destinadas a uso privado”. Como conclusión, apunta que en nombre de la Comisión Europea que los equipos utilizados “con fines comerciales”, tales como empresas o administraciones, “no deberían gravarse con cánones, pues ello supone ir claramente más allá de la necesaria compensación por actos autorizados”.