Estos son los 5 pilares de la nueva Agenda Europea de Innovación

EmpresasInnovaciónStartups

La atracción de talento, la formulación de políticas y el scale up gap son algunos de los retos a abordar para los próximos años.

La comisaria de Investigación e Innovación de la UE, Mariya Gabriel, ha dado a conocer las cinco áreas principales de la nueva Agenda Europea de Innovación con las que se pretenden dar un apoyo más integral a las startups en el Viejo Continente.

La innovación es una prioridad en lo que respecta a la UE, así que debemos ser audaces“, ha comentado Gabriel.

Tenemos que permitir que las nuevas empresas superen el ‘valle de la muerte’ en lo que respecta a la financiación para que puedan crecer y convertirse en líderes en su campo“, añade.

Según se hace eco Euractiv, los cinco pilares del plan de la Comisión Europea son los siguientes:

Scale-ups

La primera pata del plan está centrada en la financiación de las scale-ups, con la vocación de movilizar recursos para ayudar a escalar más y mejor a estas empresas de alto crecimiento. Es un objetivo lógico, teniendo en cuenta que Europa está bastante por debajo de EE.UU y China en cuanto a venture capital.

Aunque se hicieron algunos pinitos con el programa Horizon algunas empresas han visto retrasos significativos en recibir los fondos que se les había concedido.

Experimentación

La UE tratará de brindar espacios para la innovación y experimentación, creando sandboxes y bancos de prueba para que los emprendedores puedan desarrollar tecnologías disruptivas en un amplio abanico de sectores.

La Comisión también facilitará que los países de la UE puedan otorgar ayudas para crear y mejorar infraestructuras de innovación, así cómo instalaciones dedicadas a la experimentación y los tests.

Ecosistemas de innovación

El plan también plantea que se tomen medidas para poner en marcha un ecosistema de innovación paneuropeo que se articule en sistemas regionales interconectados para trabajar en varios proyectos de deep tech. La financiación de Horizon Europe podría ayudar a favorecer esa colaboración.

Asimismo, Bruselas también va a establecer Innospace– una plataforma basada en inteligencia artificial- para compartir conocimientos, contactos y resultados de investigación.

Talento

El cuarto pilar de la nueva Agenda Europea de Innovación busca cultivar, desarrollar y retener el talento en deep tech dentro de Europa, principalmente mediante el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología). Este tiene previsto ampliar sus programas para apuntar a un millón de talentos en los estados miembros para 2025.

El EIC (European Innovation Council) también lanzará un plan de innovación en 2023 que comprenderá que los investigadores y estudiantes podrán trabajar en las startups que reciban innovación de dicho organismo. Fomentar la presencia de la mujer en el sector también está entre los objetivos.

Elaboración de políticas

Por último, y no menos importante, está la creación de un maco de políticas más propicio para la innovación. Dentro de este se aboga porque el Foro del Consejo Europeo de Innovación tenga un papel más activo, facilitando la transferencia de mejores prácticas y la coordinación de la innovación política entre todos los estados miembros.

Lea también :