Pinterest: “El secreto de nuestro crecimiento reside en el marketing, no en la ingeniería”

Con solo dos años de vida Pinterest se ha convertido en la tercera fuente de tráfico de referencia en Internet ¿Pero cómo llegó la red social de imágenes a hacerse tan conocida? Su consejero delegado, Ben Silbermann, ha explicado sus comienzos en una charla en la Y Combinator Startup School de la Universidad de Stanford este sábado.

Silbermann ha reconocido que los comienzos fueron duros. Tres meses después de su lanzamiento en 2010 Pinterest solo había conseguido 3.000 usuarios, aunque eran bastante activos, según recoge All Things Digital.

Fue entonces cuando a los responsables de la compañía se les ocurrió comenzar a añadir imágenes de boutiques locales y de las personas que estaban tras ellas y dar invitaciones a los bloggers para que le dieran difusión al producto con campañas como ‘Pin it Forward’. Entonces la estrategia empezó a tener sus frutos y parece que el nombre de Pinterest empezó a sonar en Silicon Valley. “El hecho de que tuviera sentido para alguien es lo que realmente importa”, explica su CEO.

Los responsables de la red social llegaron a pensar que lo que necesitaban eran mejorar la tecnología, que el secreto de los problemas de crecimiento de Pinterest residía en encontrar algún desconocido estudiante graduado de Stanford que les ayudara a construir un mejor algoritmo . Sin embargo, en última instancia lo que necesitaban era “una mejor distribución, no una mejor ingeniería”, matiza Silbermann.

El CEO de Pinterest reconoce que ha recibido nos y portazos de todo tipo por parte de los inversores, pero que ahora las cosas han cambiado: “Hay un montón de formas en las que los inversores te dicen ‘no’ y estoy seguro que he escuchado todas y cada una de ellas”. El mandamás también aclara que “la mayoría querían aportar feedback de cómo cambiar Pinterest”.

Silbermann ha recordado a animado los estudiantes a perseguir sus sueños y les ha recordado que “el futuro no está escrito. Si lo conociéramos, sabríamos qué hacer”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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