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Pinterest y el peligro de morir de éxito

Como decía aquel anuncio, ‘tenemos chica nueva en la oficina…’. Su nombre es Pinterest y su espectacular crecimiento, desde que comenzara a funcionar allá por marzo de 2010, está sorprendiendo a propios y extraños.

En poco más de un año, esta red social ha conseguido codearse con gigantes como Twitter o Google, especialmente en EEUU, donde en enero ya redirigía el 3,6% del tráfico en Internet, según Shareaholic, más que YouTube, LinkedIn y Google+ juntos y muy cerca del 3,62% de la plataforma de los 240 caracteres y del 3,69% del buscador.

Una de las razones del ‘boom’ de Pinterest fue su catalogación por parte de la revista ‘Time’ como uno de los mejores sitios de 2011 y como uno de los cinco mejores en el apartado de redes sociales, junto a Google+, Klout, Quora y Storify, a las que ahora mira por el retrovisor.

Hace menos de un año, en mayo de 2011, la plataforma sumaba 418.000 visitantes únicos, cifra que creció hasta el millón en julio y hasta los dos millones en septiembre. A partir de entonces, su tráfico se ha multiplicado por 40, con 7,5 millones de usuarios en diciembre –cuando Hitwise la situó en el top 10 de las redes sociales– y 11,7 millones en enero, según datos de comScore.

Pese a que se necesita invitación para registrarse, ya sea de la propia red social o de un usuario –vía e-mail, Facebook o Twitter–, Pinterest alcanzó los 50 millones de dólares (37 millones de euros) de recaudación a finales de enero, con más de 10 millones de usuarios en EEUU, la mayoría mujeres de entre 25 y 44 años que dedican a la plataforma una media de 97,8 minutos mensuales.

Este espectacular avance no ha pasado desapercibido para sus competidores, que han empezado a tomar posiciones al respecto. Facebook alcanzaba el pasado 18 de enero un acuerdo con Pinterest por el que se permite a sus usuarios interactuar con los de la competidora y algunos anticipan ya, entre ellos TechCrunch, un posible intento de compra de la joven red social por parte de Google.

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Rubén G. López

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