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La piratería no daña las ventas de música, según la UE

La piratería de música en Internet no afecta negativamente a las ventas a través de los canales de pago. Eso es lo que afirma un estudio publicado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, elaborado tras analizar el comportamiento de 16.000 internautas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

El estudio ‘El consumo de música digital en Internet: La evidencia de los datos clickstream’ está elaborado por el Instituto de Prospectiva Tecnológica, que forma parte del Joint Research Centre. Con él se pretendía determinar el efecto del acceso de la población a sitios piratas sobre las visitas a las tiendas de música online. Para ello se ha medido la relación entre las visitas a páginas ilegales y los canales de pago.

Los investigadores van más allá, asegurando que la piratería redunda positivamente en las ventas legales de música. “Parece que la mayoría de la música que se consume ilícitamente por los individuos de la muestra no se habría comprado si no estuviera disponible en los sitios web de descarga ilegal”. Este efecto beneficioso en la venta legal se calcula en un 2%.

En contra de la tesis sostenida por entidades de gestión de derechos de autor, como la española SGAE, inmersas en una cruzada contra la piratería, el informe asegura que “a primera vista, nuestros resultados indican que la piratería de música digital no desplaza compras legales de música en formato digital. Esto significa que aunque hay traspaso de los derechos de propiedad privada, no es probable que se haga mucho daño a los ingresos de la música”.

Debido a la que la facilidad de acceso al producto afecta positivamente a la venta de música, se estima que los servicios de streaming legales tienen un efecto aún mayor sobre las visitas a las tiendas de música, de cerca de un 7%.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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