Plain Concepts desarrolla una app móvil para la prevención de riesgos laborales

Empresas

Su objetivo es agilizar la reincorporación de las personas a sus puestos de trabajo de modo seguro, permite reservar espacio en la oficina y avisar al personal de limpieza para su desinfección tras la jornada.

Plain Concepts, compañía española enfocada en desarrollar soluciones de software con tecnologías Microsoft, ha desarrollado una aplicación móvil para la prevención de riesgos laborales destinada a agilizar la reincorporación de las personas a sus puestos de trabajo de una forma segura.

Encuadrada en la corriente Smart Spaces, la nueva aplicación permite a los trabajadores conocer la disponibilidad de espacio en la oficina y reservar el día y las horas que desea trabajar físicamente en ésta. Del mismo modo, ofrece la posibilidad de consultar la disponibilidad de salas de reuniones o de mesas libres en el comedor.

Al finalizar la jornada en la oficina o al liberar una determinada sala, la app envía una alerta al personal de limpieza para que se ocupe de desinfectar el puesto o la zona concreta utilizada antes de ponerla a disposición de otro empleado.

Esta solución se complementa con otras medidas dirigidas a detectar posibles infracciones y evitar focos de contagio como puede ser el uso de cámaras termográficas para identificar a trabajadores con fiebre, la detección automática de distancias de seguridad o el control del uso de mascarillas y otros materiales de prevención.

La app facilita la supervisión del proceso, mediante el acceso a un dashboard que arroja datos precisos en torno a cómo se utilizan los espacios por parte de los distintos equipos de cara a asegurar su buen uso y a optimizarlos.

La nueva aplicación analiza cómo se mueven las personas de cara a evitar focos de infección, emitiendo alertas instantáneas que, apoyadas en técnicas de Computer Vision, permiten:

  • La detección de uso de mascarillas en las instalaciones mediante alertas al móvil, con fotos demostrativas cuando se detecte que un empleado no la está usando.
  • El control de distancia de seguridad, monitorizando la distancia entre individuos, y alertando de aglomeraciones a través de alertas al móvil.
  • El conteo del número de personas por área o sala para limitar accesos, predecir el movimiento y evitar aglomeraciones.

A través de mapas de calor es posible analizar cómo se mueven las personas, detectar dónde hay aglomeraciones o zonas donde existe el mayor número de infracciones, de cara a prever y prevenir las horas y puntos de mayor congestión y poder rediseñar los espacios.