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Plant on Demand ayuda a los pequeños productores a digitalizar sus negocios

La tecnología también está permitiendo que los pequeños productores ecológicos del sector agroalimentario puedan acceder directamente al consumidor final, reduciendo los intermediarios y siendo más competitivos.

Este es también el objetivo de la empresa social Plant On Demand, una solución con la que estos productores pueden digitalizar su negocio y asociarse en cooperativas y hubs (centros logísticos y de acopio) para poder satisfacer la demanda de grandes clientes regularmente. De esta manera pueden optimizar su cadena de valor, ser más eficientes y acceder a nuevos mercados.

La compañía ha desarrollado una plataforma tecnológica para la digitalización de iniciativas agroecológicas en la modalidad de pago por uso (SaaS). Su tecnología permite, por un lado, que estos pequeños productores ecológicos independientes puedan digitalizar la gestión de su negocio con herramientas de e-commerce, facturación, gestión de pagos, trazabilidad, gestión logística y picking.

Además, les facilita que puedan agruparse en food hubs (centros logísticos), cooperativas y marketplaces, coordinándose entre ellos para ofrecer una venta conjunta de productos con la que poder llegar a nuevos perfiles de clientes.

El fin último es empoderar a agricultores y ganaderos, promover una vida digna en el medio rural e impulsar la transición ecológica a través de la transformación digital.

Queremos dar autonomía a estos pequeños productores para que puedan ser autosuficientes. Con nuestra tecnología pueden dar la vuelta a los actuales sistemas productivos y canales de distribución, pero para ello han de ir acompañados de un movimiento estructural, apoyado por las administraciones públicas, que a menudo son las que financian los procesos de digitalización, y por la sociedad en su conjunto“, explica Natalia Valle, CEO y cofundadora de Plant on Demand.

Sembrando para recoger mañana

Plant On Demand se creo hace tan solo tres años con una inversión inicial de 140.000 euros aportados por los socios fundadores. La compañía cerró su primera ronda de inversión de 100.000 euros con Dacsa Group, tras su paso por el programa KM ZERO Food Innovation Hub.

Ahora, la compañía quiere alcanzar nuevos horizontes. Para ello, acaba de poner en marcha una ronda de financiación participativa con el fin de obtener hasta 500.000 euros de inversión en La Bolsa Social, plataforma española autorizada por la CNMV que conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social y/o medioambiental positivo.

Dicha cantidad se complementará con otros 230.000 euros de un préstamo ENISA y otros 300.000 euros procedentes de otras fuentes (plan de mecenazgo tecnológico y subvenciones públicas). El capital se destinará principalmente a optimizar su tecnología y ampliar el perfil de los usuarios que pueden utilizar su plataforma y ganar en escalabilidad.

Además, Plant On Demand está cerrando financiación pública (Fondos Next Generation, Neotech Mujeres, grupos operativos supraautonómicos, financiación europea) por un valor de entre 200.000 y 600.000 euros y financiación filantrópica a través de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Alberto Payo

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