Plataforma Open Cities para la e-Administración

CloudServidores

La solución de Andago y la UPM tiene como objetivo dotar a las entidades locales de herramientas basadas en software libre para la prestación de servicios públicos.

Ándago, compañía especializada en soluciones y servicios de TI en entornos abiertos, ha desarrollado en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid un proyecto denominado Plataforma de Administración electrónica Orientada a Procesos, Documentos y Servicios.

También conocido como Open Cities, este sistema subvencionado por Profit, tiene como objetivo dotar a las entidades locales de un conjunto de herramientas basadas en software libre o de fuente abierta para la prestación de servicios públicos. De este modo, la solución proporciona una infraestructura de base unificada para llevar a cabo proyectos de administración telemática ó electrónica, haciendo uso de las nuevas tecnologías de certificación y firma electrónica contempladas en la legislación vigente, preparándose así para el uso del DNI electrónico en España.

Además, la plataforma construida presenta características básicas para la estandarización de la solución tecnológica propuesta; flexibilidad, capacidad de ampliación de la funcionalidad y escalabilidad para dar soporte a la gestión de los procesos propios de cada entidad que la emplee. Asimismo, ofrece adaptabilidad al entorno operativo y de organización en el que se instale y, finalmente, constituye una solución de bajo coste y accesible vía Internet.

En términos de Patricia de las Morenas, directora de la consultora Ándago, “la expansión de que las nuevas tecnologías han sido objeto en muy corto espacio de tiempo, y concretamente la rápida madurez de los sistemas basados en software libre, exige plantear su incorporación a los procesos de producción de servicios públicos. La Administración Local, como entidad prestadora de servicios a la sociedad tiene ahora la oportunidad de modernizar sus procedimientos administrativos con sistemas eficaces que optimizan el uso del presupuesto”.