La policía danesa empieza a localizar delincuentes rastreando Bitcoin

RegulaciónVigilancia

Los tribunales de la ciudad danesa de Herning condenaron en enero a un acusado de narcotráfico gracias a sus transacciones de bitcoins registradas.

Cuando la moneda virtual Bitcoin hizo su aparición en 2009, muchos delincuentes se sintieron alborozados: por fin podrían disfrutar del anonimato del dinero en efectivo sin arriesgarse a ser atrapados en el mundo físico. Esta visión ha funcionado hasta ahora, pero, al menos en Dinamarca, la ley se ha puesto a la altura del avance tecnológico.

La policía danesa está empezando a localizar a criminales rastreando sus transacciones con Bitcoin. En enero, los tribunales de la ciudad danesa de Herning, condenaron a un acusado de narcotráfico a ocho años de prisión gracias a las transacciones de bitcoins registradas. Este es el segundo caso en Dinamarca donde las pruebas de rastreo de Bitcoin han jugado un papel importante en la condena a un criminal.

Kim Aarenstrup, directora del Centro Nacional de Delitos Cibernéticos de Dinamarca (NC3), declaró en una entrevista con el medio local Berlingske: “Somos únicos en el mundo en este momento, porque nadie más ha podido utilizar este tipo de rastreo como prueba antes. Todo el mundo está mirando hacia Dinamarca en este ámbito y estamos en estrecho diálogo con otros países en este momento, para que podamos seguir desarrollando nuestros métodos y enseñarles cómo operamos”.

El nuevo sistema informático, desarrollado por las agencias policiales danesas, se basa en la comparación de la información de dos tipos diferentes de transacciones con Bitcoin. En primer lugar, aquellas en las que se usan bitcoins para comprar bienes se analizan explotando las posibilidades de la tecnología blockchain, en la que se basa Bitcoin.

Esta información se compara con los listados de compradores y vendedores de Bitcoin. La comparación se utiliza para identificar a las personas involucradas en compraventas particulares. El FBI y Europol ya están utilizando este sistema especializado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor